Publicidad
Por qué los precios de lo esencial se han disparado, mientras que el lujo es cada vez más barato

Por qué los precios de lo esencial se han disparado, mientras que el lujo es cada vez más barato

Las cifras de EE.UU. podrían replicar perfectamente dicha situación en Chile, donde es cada vez más barato acceder a un artículo de lujo que a un tratamiento de salud o una carrera universitaria.


Probablemente esta nota esté siendo leída en un teléfono o una computadora de última generación.

Ello es así porque el precio de los artículos de lujo son cada vez más accesibles, no así los de las primeras necesidades.

Como se aprecia en el gráfico, en EE.UU. los costos de estudiar o el cuidado infantil, acceder a una casa o alimentarse, se han disparado en los últimos 20 años, mientras que los bienes manufacturados se han desplomado, situación que refleja un escenario similar a lo que se vive en Chile.

Según explicó al World Economic Forum el sociólogo Mark Perry, esto es resultado de las mejoras tecnológicas y los avances en productividad, en lo que llama el «milagro de fabricación», dando cuenta de cómo la competencia global ha reducido los precios directamente de los bienes importados de menor costo e, indirectamente, al obligar a los fabricantes de cada país a comportarse de manera más competitiva.

Por otro lado, como la educación y la atención médica no pueden ser producidas en una fábrica, los precios han subido al no contar con dichas presiones, por lo que estaríamos cayendo en la extraña paradoja de que podemos pagar las cosas que no necesitamos, pero necesitamos las cosas en que no podemos darnos el lujo.

Fuente: WEF

Publicidad

Tendencias