Publicidad
BBVA amenaza con lograr lo que nadie ha podido: cerrarle el negocio a Virgilio Cartoni, el mercader de armas favorito del Ejército

BBVA amenaza con lograr lo que nadie ha podido: cerrarle el negocio a Virgilio Cartoni, el mercader de armas favorito del Ejército

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El banco que lidera Manuel Olivares informó a Cartoni que cerrará todas las cuentas a él y sus sociedades por no haber recibido adecuado conocimiento de sus actividades e ingresos, conforme lo que requiere la normativa aplicable a la actividad bancaria. Los vínculos de Cartoni con el ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba son pieza clave en la investigación por fraude en el ejercito. El comerciante de armas presentó un recurso de protección contra el BBVA ante la Corte de Apelaciones de Santiago pidiendo una medida cautelar. Acusa al banco de hacerse eco de imputaciones de prensa que son falsas.


Por primera vez en 20 años el negocio de Virgilio Cartoni, el mercader de armas favorito del Ejército, está amenazado.

El BBVA Chile lo tiene en jaque y en los próximos días la Corte de Apelaciones de Santiago podría dar el golpe de gracia al comerciante de armas que se lleva el 25% del todas las compras anuales del ejercito, que suman US$200 millones.

El 29 y 31 de agosto pasado, el banco que lidera Manuel Olivares le envío tres cartas a Cartoni informándole que cerraba todas sus cuentas y la de sus sociedades por no haber recibido adecuado conocimiento de sus actividades e ingresos, conforme lo que requiere la normativa aplicable a la actividad bancaria.

El aviso le daba 10 días de corrido antes proceder a cerrara la cuenta corriente, lineas de crédito, lineas de sobregiro pactado y tarjetas de crédito a Cartoni y sus dos sociedades (Sociedad CyM e Inversiones Cerro Los Dominicos).

El comerciante de armas presentó un recurso de protección contra el banco ante la Corte de Apelaciones de Santiago pidiendo una medida cautelar para que no le cierren sus cuentas. El recurso dice que la decisión del banco es un acto ilegal y arbitrario, y acusa al banco de hacerse eco de imputaciones de prensa que son falsas.

La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso y pidió informes al BBVA con “todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”. El banco tiene cinco días para entregarlos. Si el tribunal falla a favor del BBVA, el banco le cerraría sus cuentas y lineas de crédito prácticamente de inmediato. En ese caso sería casi imposible que otro banco de la plaza le abra cuentas para que él y sus sociedades puedan operar.

BBVA alega que Cartoni no respondió a requerimiento de información que justifique sus actividades e ingresos, pero el empresario dice que nunca se la pidieron.

Dice que la decisión del banco es ilegal y arbitraria. Afirma que constituye una privación, perturbación y amenaza a sus derechos constitucionales. Ademas alega que sentaría precedente y lo podrían hacer el resto de los bancos de la plaza.

Afirma que el banco reaccionó “frente a imputaciones unilaterales de un competidor y un denunciante irresponsable que buscan dañar su imagen”.

Los vínculos de Cartoni con el ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba son pieza clave en la investigación por fraude en el ejercito que actualmente lleva a cabo la fiscalía y que involucra miles de millones de pesos.

Fuente-Alba enfrenta dos investigaciones judiciales para aclarar el origen de su patrimonio, avaluado en más de mil millones de pesos.

“Lo interesante es que nadie se ha atrevido realmente a hacer algo y que sean los bancos invocando sus normas de complace y modelos de prevención de delitos los que tomen la decisión, eso es un cambio de paradigma”, es el análisis de una fuente que conoce de cerca los negocios y operaciones de Cartoni.

Cartoni está siendo representado por el abogado Samuel Donoso, abogado clave en la defensa de SQM en el caso de las platas políticas.

Publicidad

Tendencias