Publicidad
Gobierno vuelve a rechazar reajuste salarial del 7,5 % para empleados públicos

Gobierno vuelve a rechazar reajuste salarial del 7,5 % para empleados públicos

De acuerdo a cálculos de Hacienda, un alza de esa magnitud costaría al fisco US$ 4.000 millones. Este viernes los representantes de la Mesa del Sector Público se reunirán con autoridades de los ministerios de Hacienda y Trabajo para presentar una contrapropuesta.


El subsecretario de Hacienda chileno, Alejandro Micco, pidió ayer a los sindicatos de los empleados públicos que pongan «los pies en la tierra» ante la petición de un reajuste salarial del 7,5 %, lejos de la oferta del Gobierno, de un 2,9 %.

«Las peticiones que ha planteado el sector público son demasiado altas», dijo Micco en declaraciones a los periodistas, después de intervenir en el Foro de Internacionalización y de Innovación en los Servicios Chile-España.

«Este país ha sido exitoso porque siempre ha puesto la responsabilidad mirando hacia el futuro para mejorar la calidad de vida y los salarios, pero con los pies en la tierra», subrayó el subsecretario, quien añadió que la petición del sector público no está acorde «con los niveles económicos del país».

Los dirigentes de la Mesa del Sector Público, que agrupa a una quincena de gremios y tiene el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), exigen un reajuste salarial del 7,5 % para los funcionarios públicos chilenos.

El Ejecutivo ha advertido a los empleados públicos que su reclamo es demasiado ambicioso, dado el escenario actual de desaceleración económica y ha ofrecido un ajuste del 2,9 %. De acuerdo a cifras de Hacienda, el costo de un alza de 7,5% para el fisco sería de US$ 4.000 millones.

La oferta del Gobierno no ha caído bien entre los sindicatos y este miércoles la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la calificó como una «provocación» y una «declaración de guerra con los trabajadores del sector público».

Este viernes los representantes de la Mesa del Sector Público se reunirán con autoridades de los ministerios de Hacienda y Trabajo para presentar una contrapropuesta.

La nueva propuesta en principio no contemplaría reducir el reajuste del 7,5 %, pero podría incluir la renuncia a algunos beneficios relacionados con las vacaciones y otras bonificaciones. EFE

Publicidad

Tendencias