Publicidad
Fed propone endurecer reglas de materias primas como el cobre y petróleo para Wall Street

Fed propone endurecer reglas de materias primas como el cobre y petróleo para Wall Street

La investigación del Senado acusó a Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan Chase & Co. de usar sus inversiones en metales y otras materias primas físicas para dominar los mercados y obtener ventajas injustas al invertir.


El romance a veces lucrativo de Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley con los metales, el carbón y el petróleo podría volverse prohibitivamente caro bajo una regla propuesta el viernes por la Reserva Federal de Estados Unidos.

La regulación, esperada desde hace tiempo, exigiría a los bancos reservar mucho más capital para respaldar inversiones en materias primas físicas, restringiría su propiedad de plantas eléctricas y limitaría la cantidad de negociación que los bancos pueden hacer.

Aunque la Fed no tiene poder para romper los vínculos de los bancos con las materias primas físicas, busca aumentos masivos de capital para las empresas – especialmente para Goldman Sachs y Morgan Stanley – a las que se les permitió permanecer en esos negocios debido a excepciones legales especiales.

Los funcionarios de la Fed calculan que la propuesta significaría capital adicional por alrededor de US$4.000 millones para la actividad actual de las empresas financieras.Riesgo Catastrófico

«La propuesta ayudaría a reducir los riesgos catastróficos, legales, de reputación, y financieros que las actividades con materias primas físicas representan para las empresas financieras», dijo la Fed en una declaración. La propuesta también atiende a años de críticas de que los bancos podrían aprovechar ventajas injustas en los mercados de metales y energía por poseer activos físicos y tener enormes mesas de negociación al mismo tiempo.

La propuesta prosigue a una recomendación hecha por la Fed a principios de este mes de prohibir a los bancos grandes comprar participaciones en empresas no financieras.

Las recomendaciones forman parte del objetivo general del banco central de Estados Unidos de limitar la forma en que Wall Street invierte su dinero fuera de los préstamos tradicionales. El esfuerzo es resultado en parte de una investigación realizada por el Senado en 2014 sobre los negocios a veces controvertidos del sector en materias primas físicas, tales como operación de minas, almacenamiento de aluminio y envío de petróleo.

La investigación del Senado acusó a Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan Chase & Co. de usar sus inversiones en metales y otras materias primas físicas para dominar los mercados y obtener ventajas injustas al invertir.

Los negocios de Goldman Sachs y Morgan Stanley en materias primas físicas se encuentran protegidos por exenciones especiales, pero la Fed busca limitar esta ventaja imponiendo una ponderación de riesgo de 1.250 por ciento sobre los activos que pueden poseer bajo esta exención. Esto significa que básicamente tendrían que tener un dólar de capital por cada dólar que inviertan.

Para el resto de los bancos la ponderación de riesgo en materias primas físicas sería del 300 por ciento, lo que significa que tendrían que tener el triple de capital requerido por un banco para respaldar préstamos de construcción o deuda corporativa, por ejemplo. La agencia dijo que busca “un nivel de capitalización para esas actividades que sea más o menos comparable con el de empresas de negociación de materias primas que no son bancos”.

Publicidad

Tendencias