Publicidad
Desempleo en trimestre junio-agosto sorprende positivamente al ubicarse en 6,9%, bajo las expectativas Producción industrial también sorprendió al crecer 2,8%

Desempleo en trimestre junio-agosto sorprende positivamente al ubicarse en 6,9%, bajo las expectativas

Desocupación fue menor al 7,1% registrada en el trimestre móvil anterior, y se ubica por debajo de las proyecciones de analistas, que esperaban una cifra cercana al 7,3%. Cifras sectoriales de agosto dieron cuenta además de una recuperación en la producción industrial impulsada por la minería. Analistas esperan un Imacec de agosto en torno a 2%.


Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016 fue 6,9%.

La cifra da cuenta de un incremento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, aunque registró una variación negativa de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior, cuanto anotó un 7,1%.

El dato estuvo además por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban un 7,3%.

De acuerdo a los datos del INE, trimestralmente, la tasa de desocupación disminuyó debido al leve incremento de los Ocupados (0,2%), al tiempo que la Fuerza de Trabajo se redujo (-0,1%), incidida por los Desocupados (-3,8%). La tasa de participación disminuyó (-0,2 pp.) y la tasa de ocupación aumentó (0,1 pp.).

El leve incremento de los Ocupados en el periodo fue consecuencia de las alzas en Transporte (3,5%) y Construcción (1,8%).

Por sector, destacó el aumento de Ocupados en Comercio (4,6%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (11,3%). Los descensos más pronunciados fueron en Minería (-15,4%) y Actividades Financieras y de Seguros (-13,5%).

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (5,5%) concentraron el principal incremento, tal como ha sido la tónica durante el último tiempo, seguido de Asalariados (0,2%), que fueron incididos únicamente por mujeres (1,1%). Personal de Servicio Doméstico registró la disminución (-4,3%) más destacada en doce meses.

La tasa de presión laboral se estimó en 12,9%, anotando un aumento de 0,1 pp., a consecuencia exclusiva del alza de los Desocupados (8,1%), ya que los Ocupados que Buscan Empleo disminuyeron (-2,0%) en el mismo lapso.

El ente estadístico del país destaca además que la proporción de Ocupados a tiempo parcial involuntario se incrementó, representando 10,4% del total de Ocupados del país. En doce meses, el promedio de las horas efectivamente trabajadas descendió (-1,0%), alcanzando 37,9 horas.

Tras las cifras, el equipo de estudios del BBVA concluye que si bien el desempleo disminuyó, contrario a las expectativas y a la estacionalidad habitual del mercado laboral, «sigue dando señales de fragilidad y estimamos que el ajuste en este mercado no ha finalizado».

El BCI en tanto apunta a que el desempleo se ubicaría en torno a 7,5% hacia fin de año.

Producción industrial se recupera

Siguiendo con las sorpresas positivas, esta mañana el INE también dio a conocer las cifras sectoriales correspondientes a agosto, donde el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un crecimiento de 2,8%, impulsado por la producción minera, que anotó un aumento de 3,4%.

Durante el mes se observó además una expansión interanual en los índices de Manufactura (2,4%); Electricidad, Gas y Agua (EGA, 1,1%), y Comercio al por Menor (0,2%), aunque este último a tasa decreciente. La venta de Supermercados, por el contrario, anotó una contracción en el período de 4%.

Cabe señalar que este mes tuvo un día domingo menos y un día hábil más respecto de agosto de 2015. Por tanto, la composición del calendario tuvo un efecto positivo para la producción y negativo para las ventas del comercio.

De acuerdo al INE, el alza en la minería fue explicada por la mayor producción de cobre, que tuvo una expansión interanual de 3,1% en doce meses, lo que implicó 13.497 Toneladas Métricas de Fino (TMF), más que en igual mes del año anterior, totalizando en el mes 455.434 TMF. Este resultado fue consecuencia de una baja base de comparación, debido a mantenciones realizadas durante agosto de 2015, y al aporte de nuevas faenas dedicadas a la extracción de este mineral.

De acuerdo al análisis del BBVA, el indicador que más debería llamar la atención es la casi nula expansión del comercio minorista, «que podría dar cuenta de un ajuste en el comportamiento de consumidores enfrentados al menor dinamismo del mercado laboral que puede estar influenciando cierto incremento del ahorro precautorio».

El equipo de estudios del banco proyecta ante esto un IMACEC de agosto entre 1,9% y 2,4% a/a, con un desestacionalizado entre -0,5% y 0% m/m. Añaden que «para septiembre estimamos una expansión de la actividad entre 0,5% y 1,5% a/a, con lo que el 3T16 terminaría con un crecimiento entre 1,0% y 1,3% a/a, que estimamos estaría en la parte baja de la proyección base del IPoM del Banco Central, y daría cuenta que las holguras de capacidad continúan ampliándose».

Publicidad

Tendencias