Publicidad
Se viene otro voto clave para Europea: destino de economía italiana en riesgo si referéndum fracasa

Se viene otro voto clave para Europea: destino de economía italiana en riesgo si referéndum fracasa

La semana pasada Italia redujo su pronóstico para el PIB del 2016 a un crecimiento del 0,8 por debajo del 1,2 por ciento estimado en abril. La recuperación del país de su recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial se detuvo en el segundo trimestre cuando la economía se estancó. La tasa de desempleo no tuvo variaciones en agosto y permaneció en un 11,4 por ciento, mientras que la desocupación juvenil cayó levemente desde un 39,2 por ciento a un 38,8 por ciento en julio, según la agencia de estadísticas Istat. bl


Las perspectivas de crecimiento de Italia podrían estar en un terreno incierto.

Si el primer ministro Matteo Renzi cae luego del referéndum fijado para inicios de diciembre sin un presupuesto establecido, eso pondría a la economía en riesgo de una desaceleración el 2017, según muestran las proyecciones del Ministerio de Hacienda romano.

Si bien el Gobierno tiene un objetivo de crecimiento de un 1 por ciento, el pronóstico sin las medidas de ley presupuestaria es de sólo un 0,6 por ciento de expansión. Eso sería un ritmo aún menor que lo que la administración de Renzi espera para este año.

El primer ministro ha atado su futuro al referéndum del 4 de diciembre sobre la reforma del Senado, y su caída podría poner en peligro una serie de medidas planificadas que apuntarían a apoyar el crecimiento, incluyendo un aumento a las pensiones más pequeñas y una reducción de los impuestos corporativos. El momento en que la ley presupuestaria ocurra es crucial debido a que necesita ser aprobada antes de que se acabe el año. No lograr esto aumentaría las preocupaciones de los inversionistas sobre la economía y sobre cómo la nación resucitará a sus bancos, cargados con 360.000 millones de euros (US$404.000 millones) en créditos vencidos.

«Si el ’No’ gana el referéndum, podría conducir a una crisis política sumada a la desaceleración económica y un desastre bancario que necesita de liderazgo», dijo Maxime Sbaihi, economista de Bloomberg Intelligence. «De la nada, el universo podría confabular para que ocurra lo peor».

La semana pasada Italia redujo su pronóstico para el PIB del 2016 a un crecimiento del 0,8 por debajo del 1,2 por ciento estimado en abril. La recuperación del país de su recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial se detuvo en el segundo trimestre cuando la economía se estancó. La tasa de desempleo no tuvo variaciones en agosto y permaneció en un 11,4 por ciento, mientras que la desocupación juvenil cayó levemente desde un 39,2 por ciento a un 38,8 por ciento en julio, según la agencia de estadísticas Istat.

Los resabios de las dificultades italianas se han hecho sentir en lugares tan lejanos como Finlandia. El banco central del país dijo que la desaceleración en la tercera economía más grande de la zona del euro es un motivo de gran preocupación, comparable con los efectos del Brexit.

«El crecimiento de la zona euro también se ha visto debilitado por problemas internos y problemas que no están relacionados con el Brexit, como el debilitado panorama de crecimiento italiano y los problemas en el sector bancario», dijo el banco central en su boletín económico el jueves.

Publicidad

Tendencias