Publicidad
Cargos de soborno contra Corpesca podrían terminar con empresa emblemática del Grupo Angelini sentenciada a cerrar operaciones

Cargos de soborno contra Corpesca podrían terminar con empresa emblemática del Grupo Angelini sentenciada a cerrar operaciones

Julio Contardo, uno de los fiscales del caso, dijo el lunes que la sentencia podría ir desde multas hasta la disolución de la compañía. Corpesca rechazó las acusaciones de que la empresa no estableció sistemas para evitar el pago de sobornos. Un reportaje de Bloomberg hace hincapié en que Chile ha explotado considerablemente algunas de las aguas pesqueras más ricas del mundo, reduciendo las capturas de lubina, caballa, congrio, anchoas y ráyidos. La ley de 2012 fue diseñada para endurecer la regulación de la industria, volverla más sostenible y reducir las capturas.


Se veía venir, pero la decisión de un tribunal chileno de acusar a Corpesca SA –la emblemática pesquera controlada por el grupo Angelini– de facilitar sobornos a legisladores mientras debatían la Ley de Pesca en 2012, podría terminar con la clausura de la empresa.

Dos congresistas y un ministro del ex Presidente Sebastián Piñera han sido acusados o se encuentran bajo investigación en el caso, así como el ex director general de la compañía. Si se le encuentra culpable, el tribunal tiene el derecho de cerrar Corpesca.

Julio Contardo, uno de los fiscales que llevan el caso, dijo a CNN Chile el lunes que la sentencia podría ir desde multas hasta la disolución de la compañía. El abogado de Corpesca, Waldo Bown, rechazó las acusaciones de que la compañía no estableció sistemas para evitar el pago de sobornos, según el mismo medio.

Un reportaje de Bloomberg hace hincapié en que Chile ha explotado considerablemente algunas de las aguas pesqueras más ricas del mundo, reduciendo las capturas de lubina, caballa, congrio, anchoas y ráyidos. La Ley de 2012 fue diseñada para endurecer la regulación de la industria, volverla más sostenible y reducir las capturas. Algunos miembros del Congreso y representantes de empresas pesqueras más pequeñas dicen que no fue suficiente, y que renovó cuotas para las flotas pesqueras industriales como las de Corpesca, acusadas de drenar los océanos.

Las cuotas se concedieron sin costo alguno y con una opción de renovarlas después de 20 años, con el regulador citando los «derechos históricos» de las compañías para pescar en las aguas de las costas de Chile. De acuerdo con los reguladores, las principales poblaciones de peces, exceptuando las sardinas, ahora se clasifican como «sobreexplotadas» o «agotadas».

Angelini, presidente de Corpesca, controla Empresas Copec SA, la segunda compañía más grande de Chile que cotiza en bolsa, a través del holding AntarChile SA. En la primera mitad de 2016 las ventas de Corpesca, una filial de Copec, ascendieron a US$257 millones, en comparación con US$ 363 millones de dólares el año anterior.

Bloomberg destaca que Chile se ha visto sacudido por una serie de escándalos políticos en los últimos años: Grupo Penta tuvo que vender activos y cerrar filiales tras ser acusada de financiar ilegalmente a un partido político y sobornar al subsecretario de Minería, mientras que la empresa de fertilizantes Soc. Química y Minera de Chile SA está siendo investigada por financiamiento ilegal a partidos de todo el espectro político.

Publicidad

Tendencias