Publicidad
Economía sorprende tras crecer 2,5% en agosto y despeja dudas respecto a una posible recesión técnica

Economía sorprende tras crecer 2,5% en agosto y despeja dudas respecto a una posible recesión técnica

Imacec anotó su mayor avance en seis meses. Mercado esperaba una variación cercana a 2%. De acuerdo al BBVA, este positivo registro podría generar moderados ajustes al alza en la estimación de crecimiento para el año aunque llaman a tener cautela al proyectar una recuperación sostenida basada en la cifra conocida hoy. Imacec minero aumentó 2,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,4%.


El Índice mensual de actividad económica (Imacec) de agosto aumentó 2,5% en comparación con igual mes del año anterior, según informó esta mañana el Banco Central.

El registro, impulsado por un día hábil más que en agosto de 2015, estuvo por sobre las expectativas del mercado, que esperaba un 2%. La cifra es además la más alta registrada en 6 meses.

La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,2% en doce meses.

Por otro lado, el Imacec minero aumentó 2,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,4%. Este último se vio incidido principalmente por el incremento de los servicios y de la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 2,0%, mientras que el Imacec no minero aumentó 0,6%, de acuerdo a las cifras del instituto emisor.

El análisis del equipo de estudios del BCI señala que en el registro de agosto «se observa aceleración en el crecimiento desestacionalizado tras dos meses de expansión casi nula. Se despejan dudas respecto a la recesión técnica».

El BBVA, en tanto, apunta a que la cifra podría generar «moderados ajustes al alza en la estimación de crecimiento para el año». Proyectan además que para septiembre «volveríamos a ubicarnos con expansiones muy menores ante una contracción en minería y cifras de comercio exterior que señalizarían un crecimiento entre 0,7% y 1,2% a/a para el noveno mes del año», agregando que «la actividad no minera se está comportando de forma distinta a lo usual, de manera que llamamos a tener cautela al proyectar una recuperación sostenida basada en la cifra conocida hoy».

Publicidad

Tendencias