Publicidad
Economía registra su mayor crecimiento en seis meses y el fantasma de la recesión técnica va en retirada Privados dicen que cifras son alentadoras pero no aseguran que sea un cambio de tendencia

Economía registra su mayor crecimiento en seis meses y el fantasma de la recesión técnica va en retirada

Ministro de Hacienda ve «señales primaverales» y razones para ser optimistas tras Imacec. Destaca que «el ajuste del sector minero puede estar llegando a su fin». La actividad económica creció 2,5% en agosto, por sobre los pronósticos. En los primeros 8 meses del año acumula un crecimiento de 1,8%. Goldman Sachs indica que, en términos anuales, es el crecimiento mensual más alto desde febrero de 2011. Cifras dan respiro a Rodrigo Valdés en medio de la discusión del Presupuesto 2017.


El cambio de estación parece traer buenas noticias a Rodrigo Valdés.

Luego del Imacec de agosto revelado ayer por la mañana por el Banco Central, el ministro de Hacienda afirmó que «siempre que el Imacec sorprende al alza es una buena noticia”.

El índice de actividad económica registró una variación de 2,5% en agosto, la mayor en 6 meses, y estuvo por sobre las expectativas de los analistas, que esperaban un alza cercana al 2%. Goldman Sachs dice que, en términos anuales, es el crecimiento mensual más alto desde febrero de 2011.

El BCI señaló ante el registro que «se despejan dudas respecto a la recesión técnica», mientras que el BBVA apunta a que la cifra podría generar «moderados ajustes al alza en la estimación de crecimiento para el año».

Valdés ve razones para ser optimista tras las cifras y destaca que «el ajuste del sector minero puede estar llegando a su fin». Crecimiento en los primeros 8 meses del año toca el 1,8%. El ministro de Hacienda calificó como una «muy buena noticia» el dato de actividad de agosto.

De acuerdo al jefe de la billetera fiscal, esto «se suma a otras señales que contribuyen a configurar un cuadro de mayor optimismo hacia adelante», aludiendo a la baja en el desempleo y una mejora en la confianza empresarial.

Santander Chile indica que el dinamismo actual “nos lleva a proyectar que el Imacec de septiembre de 2016 se habría expandido en torno a 1,9% a/a, fundamentado en una contracción del sector minero y una expansión del resto de la economía. De este modo, para el tercer trimestre estimamos un crecimiento de 1,6% a/a, dejando atrás los temores de una recesión técnica”.

Tal como suele señalar, Valdés llamó a no sobrerreaccionar a un dato o un mes, aunque detalló que los datos conocidos hoy «revelan una recuperación muy relevante de la minería, cuya contracción nos ha restado mucho crecimiento”.

Agregó que “más allá de que esto (Imacec) tiene mucha volatilidad, creo que hay crecientes indicios de que el ajuste del sector minero, especialmente en inversión pero también en producción, puede estar llegando a su fin”.

En cuanto a la actividad no minera, manifestó que “está creciendo más que en el Imacec pasado y muestra que la economía está avanzando en adaptación, en buscar nuevos negocios y eso también es bueno”, añadiendo que el sector no minero “ha estado empezando a prender más” y que la economía como un todo tiene “que crecer más y también ver el vaso medio lleno”.

Pero no solo el Imacec mejoró el optimismo del titular de Teatinos 120. Valdés declaró este mediodía, asimismo, que «el inicio de la primavera considera muchos aspectos que nos ayudan, ojalá aprovechemos esta oportunidad de que las cosas se ven un poco mejor”.

Apuntó a que “Chile puede estar mucho más optimista de lo que se ve porque tenemos un buen país. Tenemos que aprovecharlo”.

Las cifras les quitan espacio a los que presionan por que el Banco Central comience a recortar tasas antes de fin de año para ayudar a reactivar la economía.

Goldman Sachs dice que, tras las cifras, “el Banco Central solamente entraría a recortar la tasa si el impulso hacia adelante de la economía se debilita aún más, el peso se mantiene bien anclado y la inflación se mueve más rápido hacia el punto medio objetivo del 3,0 por ciento”.

Las cifras de crecimiento dan respiro a Rodrigo Valdés en medio de la discusión del Presupuesto 2017.

En sus presentaciones ante el Congreso y en diversas entrevistas esta semana, el ministro de Hacienda ha advertido de la compleja situación que podría enfrentar la economía en los próximos años y que, si los ingresos fiscales no repuntan, habrá que hacer ajustes a los compromisos hechos.

Publicidad

Tendencias