Publicidad
Acá la lista de los aportantes a los fondos de Aurus Capital golpeados por el presunto fraude

Acá la lista de los aportantes a los fondos de Aurus Capital golpeados por el presunto fraude

La estimación del daño en los dos fondos afectados sería alrededor de US$25 millones. Sin embargo, el perjuicio exacto será determinado por los auditores externos que fueron contratados por la firma. Entre la lista que aparece en la SVS aportantes está la «crème de la crème» de la industria financiera de Chile. El la lista aparecen en su mayoría corredoras, pero que actúan como custodios en representación de terceros. Los nombres de esos terceros no se saben. (ACTUALIZADA)


A media mañana, cuando Sanhattan no hablaba de otra cosa que el caso Aurus Capital, el tema era a quién golpeaba.

La administradora de fondos fundada por ex socios de Moneda y los ex controladores del Banco Internacional, remeció a la industria financiera al informar a la SVS la detección de irregularidades en la administración en dos de sus fondos de inversión, Aurus Insignia y Aurus Global, por parte del portfolio manager Mauricio Peña Merino.

No pasa inadvertido en el mercado que entre los miembros del comité asesor del Fondo Insignia están Axel Christensen y  Salvador Valdés. Y por eso el grado de sorpresa en la industria.

La estimación del daño patrimonial en los dos fondos afectados sería de alrededor a US$25 millones. El daño exacto no se sabrá hasta que los auditores externos que fueron contratados por la firma hagan su trabajo.

Lo que si se sabe ya es que entre los aportantes está la «crème de la crème» de la industria financiera de Chile. Algunos serían aportantes directos y otros en representación de terceros.

El primero en la lista es la corredora del Grupo Security. Tiene el 19,7% de Aurus Insignia y el 16,4% de Aurus Global. Aunque no es por cuenta propia sino que en representación de terceros.

En la lista de los top 10 del fondo Insignia están también BTG Pactual (16%), LarrainVial (14%), MBI (8,7%) y EuroAmerica (6,2%). Todos en representación de terceros. Una sociedad llamada Estudios Inversiones tiene el 1,5%, Agrícola Santa Lucía posee el 1,4% y después están el FIP CJJ y el BICE con cerca del 1,4% cada uno.

En el fondo Aurus Global, en los TOP 10 junto al Security están Inversiones Campanario (15,1%), el FIP CJJ (8,2%), el inversionista Francisco Javier Moreno (5,5%), Inversiones Huichahue (5,2%), José Clemente González (2,73%), BTG (2,5%) y LarrainVial (1,22%).

(Nota de la Redacción: Versión original de esta nota decía erroneamente que Eduardo Engel es miembro del comité asesor de estos fondos. Engel renunció a ese rol en mayo del año pasado.)

Publicidad

Tendencias