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Mercados de apuestas no son mucho mejores que encuestas políticas

por 8 octubre, 2016

Mercados de apuestas no son mucho mejores que encuestas políticas
La reputación de los encuestadores políticos ha sufrido una serie de golpes en los últimos dos años, el último de ellos cuando no pudieron pronosticar el rechazo del acuerdo de paz en Colombia, pero una nueva investigación sugiere que los mercados de apuestas no son mejores a la hora de prever resultados.
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La reputación de los encuestadores políticos ha sufrido una serie de golpes en los últimos dos años, el último de ellos cuando no pudieron pronosticar el rechazo del acuerdo de paz en Colombia, pero una nueva investigación sugiere que los mercados de apuestas no son mejores a la hora de prever resultados.

Las casas de apuestas introducen sus propios errores en la predicción, según un análisis de Matt Wall publicado en “More Sex, Lies And The Ballot Box” (que podría traducirse como “Más sexo, mentiras y la urna electoral”), una colección de ensayos sobre política.

“Los mercados de apuestas pueden equivocarse, a veces pueden equivocarse tremendamente”, dijo en una entrevista Wall, profesor de política en la Universidad de Swansea. “La gente tiende a pensar que los favoritos tienen menos probabilidades de ganar de las que tienen. De hecho, los favoritos ganan muchísimas veces. Por otra parte, a la gente le gusta hacer apuestas arriesgadas”.

Wall encontró evidencia de este fenómeno, conocido como “sesgo del favorito” (favorite-longshot bias) cuando analizó las apuestas a escaños individuales en la elección general de 2010 en Gran Bretaña. Los apostadores sobreestimaron las posibilidades de candidatos externos y subestimaron las posibilidades de quienes iban bien delante en la carrera electoral.

En las elecciones británicas de 2015, los mercados de apuestas predijeron correctamente una victoria de David Cameron y su Partido Conservador, pero le dieron menos de un 10 por ciento de chances de alcanzar la mayoría parlamentaria que finalmente obtuvo.

Las casas de apuestas también se equivocaron completamente respecto del voto a favor del Brexit en junio. Las encuestas eran vacilantes, distintos sondeos daban ganadora a una y otra posición, pero cuando culminó la votación, los mercados de apuestas pusieron la probabilidad del voto a favor de la salida de la Unión Europea en apenas un 6 por ciento.

“Los mercados de apuestas comenzaron a retroalimentarse: la gente se fijaba más en los mercados que en las encuestas, y se convencieron de que el resultado iba a ser ‘quedarse’”, dijo Wall. “El Brexit fue la primera vez que esto quedó rotundamente en evidencia”.

La campaña para dejar el bloque ganó por 52 por ciento de votos a favor frente a 48 por ciento en contra, y Joe Twyman, responsable de encuestas políticas en YouGov Plc, no cree en la capacidad de la apuesta política para superar a las encuestas. “Los mercados de apuestas juntan toda la información disponible, y toda esa información es recabada por las encuestas”, afirmó.

Los mercados de apuestas “reflejan opiniones humanas”, dijo Wall. “Y las opiniones humanas pueden estar equivocadas”.

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