Publicidad
Inflación cae hacia el objetivo, pero presiones de demanda persisten Opinión

Inflación cae hacia el objetivo, pero presiones de demanda persisten

Alfredo Coutiño
Por : Alfredo Coutiño Director para América Latina, Moody´s Analytics
Ver Más

“Políticas monetarias y fiscales expansivas presionan a la inflación de bienes no transables”.


La inflación chilena se ha desacelerado rápidamente en los últimos tres meses, desde una tasa por encima del límite superior de 4% hasta casi alcanzar el objetivo central de 3%.

Sin embargo, la caída en la inflación no significa un proceso desinflacionario, sino más bién moderación de los incrementos mensuales, combinado con el efecto aritmético positivo de la alta base de comparación del año pasado. Desafortunadamente, la convergencia inflacionaria no descarta la existencia de presiones internas sobre los precios.

La inflación general se ha reducido desde un máximo de 4.8% en enero hasta 3.1% en septiembre. Solamente en los últimos tres meses la inflación ha caído 1.1 puntos porcentuales. La inflación subyacente –que excluye alimentos y combustible– también se ha desacelerado, aunque a un menor ritmo, cayendo desde un 4.8% en enero a 3.4% en septiembre. Ciertamente, la reducción inflacionaria se debe en gran medida a los bajos precios de la energía y los alimentos en los mercados internacionales.

En los últimos tres años, la economía chilena ha estado creciendo por debajo de su capacidad, a pesar de tener un ambiente claramente expansivo en materia fiscal y monetaria. Si la producción nacional no ha respondido a la demanda adicional creada por las políticas expansivas, entonces el exceso de demanda debería estar presionando a la inflación al alza. Sin embargo, la inflación se está desacelerando.

Esta aparente contradicción tiene una explicación. Cuando se analiza a la inflación de los bienes transables y no transables, podemos ver que ha habido una importante reducción en los precios de los bienes transables, lo cual tiene que ver con la ganancia cambiaria que ha logrado el peso chileno durante el año. Sin embargo, la inflación de los no transables se encuentra aún por encima del límite de 4%.

Esto último da prueba de la existencia de presiones de demanda en la economía, ya que los precios de las mercancías no transables son los que reflejan la verdadera estructura de formación de los precios internos. Así, mientras la inflación general ha caído para acercarse al objetivo, la inflación de los no transables continúa reflejando presiones de demanda.

Alfredo Coutiño
Moody’s Analytics

Publicidad

Tendencias