Publicidad

Goldman Sachs advierte que Chile tiene que avanzar hacia una consolidación fiscal más sólida para darle más flexibilidad al Banco Central

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En un informe en que alerta sobre la creciente deuda de las economías de la región, el influyente banco de inversión norteamericano aconseja a los inversores prestar atención al deterioro significativo de la situación fiscal de las principales economías de la región. En el caso de Chile, Goldman dice que el creciente deficit se debe en su gran mayoría por el aumento del gasto y no por la caída de ingresos. Y hace hincapié que sin la Reforma Tributaria la situación sería aún más compleja.


Goldman Sachs estima que es hora que los inversionistas presten atención a la creciente montaña de deuda que se está acumulando en las principales economías de la región y aconseja preocuparse por los deficit fiscales que se están acumulando.

“Quién no economiza termina siendo el que agoniza”. Con esa cita de Cunfucius, el filósofo y político chino (551-479 AD), el influyente banco de inversión enciende las alarmas acerca de la realidad fiscal de la región.

El informe dice que la situación fiscal se ha deteriorado de manera importante en toda la región desde la crisis subprime de 2008-2009 y advierte que llegó al punto en que en varias de las economías, el complejo escenario está teniendo un impacto negativo en el desempeño de la economía y limitando la flexibilidad de los bancos centrales de calibrar sus políticas monetarias.

“Una consolidación fiscal es necesaria para estabilizar la dinámica de la deuda y reconstruir las arcas fiscales. Una posición más restrictiva también le daría a las autoridades monetarias un grado adicional de libertad para recortar tasas y apoyar la débil demanda interna”, dice el documento. Y agrega que en el caso de Argentina, Brasil, Colombia, y en un menor grado en Chile, la habilidad de recortar tasas el próximo año dependerá principalmente en que muestre un progreso tangible hacia una situación fiscal estructuralmente más sólida.

En el informe, Goldman Sachs advierte que Chile necesitaría un ajuste fiscal aún mayor para darle mas flexibilidad al Banco Central.

Mirando más en detalles la situación chilena, el documento concluye que el creciente deficit se debe en su gran mayoría por el aumento del gasto y no por la caída de ingresos. Y hace hincapié que sin la Reforma Tributaria la situación sería aún más compleja.

Reconoce que la deuda pública sigue siendo baja como porcentaje del PIB, pero ha crecido en forma significativa en los últimos 10 años.

“Los ingresos mineros cayeron desde 4,4% del PIB en 2010 a 0,3% este año. Esto ha sido parcialmente compensando por el aumento en la recaudación tributaria y otros ingresos no mineros”, explica el informe.

Aplaude el Presupuesto presentado por el ministro de Hacienda para 2017 y dice que es consistente con el plan de bajar el deficit estructural en 25 puntos bases. Pero alerta que a pesar de lo austero del presupuesto, la deuda fiscal aumentará a 25% del PIB. Y hace 10 años era cerca del 5%.

Alerta para la región

En la opinión de Goldman Sachs, es necesario mejorar las cuentas fiscales para dejar espacio para que los gobiernos implementen políticas fiscales expansivas para contrarrestar la debilidad del sector privado, que también está en proceso de desendeudarse. De lo contrario la región podría enfrentar volatilidad financiera en sus cuentas.

Para Chile Goldman Sachs aún proyecta un crecimiento de 1,8% para 2016 y de 2% para 2017

Ven un peso bastante más débil en los próximos 12 meses. $720 vs. el dólar a diciembre y $737 en 2017.

Proyecta que la TPM se mantendrá en 3,5% y que el déficit fiscal aumentará a 3,5% del PIB este año.

Publicidad

Tendencias