lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:43

Se hizo en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago

Aurus Capital finalmente lanza querella contra Mauricio Peña, pero abre las puertas a querellas de sus clientes

por 21 octubre, 2016

Aurus Capital finalmente lanza querella contra Mauricio Peña, pero abre las puertas a querellas de sus clientes
La querella es por estafa, apropiación indebida y falsificación, y uso malicioso de instrumento privado falso. La acción criminal también alcanza a " todas las demás personas responsables que determine la investigación". Abogados de clientes VIP afectados por la estafa estaban a la espera de la querella antes de entablar sus propias demandas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dos semanas se demoró Aurus Capital para presentar una querella contra Mauricio Peña, el ex socio y ejecutivo de la firma, que lo acusan de ser responsable de una estafa que costó hasta ahora US$ 35 millones.

La querella es por estafa, apropiación indebida y falsificación, y uso malicioso de instrumento privado falso. La acción criminal también alcanza a " todas las demás personas responsables que determine la investigación".

Abogados de clientes VIP afectados por la estafa estaban a la espera de la querella antes de entablar sus propias demandas. Uno de ellos, que por el momento no quiere hablar públicamente, dice que los propios socios demandantes se abren a que los demanden a ellos si se puede establecer que fueron negligentes en no supervisar adecuadamente a Peña.

El abogado de la Aurus Capital, Juan Domingo Acosta, dijo a través de un comunicado, que los hechos constitutivos de delito en que se funda la querella son los mismos que investiga el Ministerio Público y se pueden ordenar en dos grupos: "uno, por la apropiación indebida, para el mismo Mauricio Peña y terceros, de dineros pertenecientes a uno de los fondos defraudados, y el otro grupo se refiere a los hechos relativos al falseamiento de información relativa a la existencia y valor de algunos activos de los fondos".

“Es indispensable que esos hechos sean investigados por el Ministerio Público y se comprueben debidamente, para que los Tribunales impongan las penas que legalmente correspondan. Aurus, como víctima de este fraude y ahora como querellante, colaborará con la investigación e instará por la imposición de penas proporcionales al gran daño que esta persona ha causado, considerando, además, que son delitos reiterados”, comentó Acosta.

Antonio Cruz, presidente y uno de los fundadores de Aurus Capital, dijo que “ahora el caso está en manos de la justicia, la que esperamos establezca claramente cómo se fraguó esta estafa, para que el responsable pague por el daño que le ha causado a nuestros aportantes y a nosotros. Los socios, por nuestra parte, seguiremos abocados de lleno a trabajar en la solución que comprometimos desde el primer día a los clientes que hayan sido perjudicados por este fraude”.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV