Publicidad
Lazard asume control completo de negocio en América Latina y José Luis Jeria pasa ser socio clave en Chile

Lazard asume control completo de negocio en América Latina y José Luis Jeria pasa ser socio clave en Chile

La idea es aprovechar un entorno más favorable para los negocios y un aumento marcado en acuerdos en países como Argentina. Las fusiones y adquisiciones se han disparado 30 por ciento este año en América Latina conforme han caído los precios de materias primas y compradores oportunistas regresan a la región, según datos compilados por Bloomberg. En Chile la firma asesoró relevantes operaciones en el último tiempo, como a Principal en compra de AFP Cuprum, a Nutresa en la compra de Tresmontes Lucchetti, a La Polar en su reestructuración de pasivos y Sura adquiriendo activos de RSA.


Lazard Ltd. compró la participación restante en su propio grupo consultivo de América Latina, MBA Lazard, para aprovechar un entorno más favorable para los negocios y un aumento marcado en acuerdos en países como Argentina.

Lazard ahora solamente opera oficinas en Buenos Aires, Santiago, Bogotá, Lima y Ciudad de Panamá. Matías Eliaschev asumirá el papel de jefe ejecutivo para la banca de inversión Lazard Latin America fuera de Brasil y México, dijo el martes la firma con sede en Bermuda en un comunicado enviado por correo electrónico. No se dieron detalles financieros.

“Toda vez que hay una sociedad de 50-50 como nosotros, esta es una posibilidad abierta”, dijo Eliaschev en una entrevista telefónica desde Buenos Aires. “Este es el momento correcto después de que la empresa maduró bien. Tenemos una operación regional que está bien establecida y la recuperación de Argentina nos dará la oportunidad de capitalizar el crecimiento en el país”.

Las fusiones y adquisiciones se han disparado 30 por ciento este año en América Latina conforme han caído los precios de materias primas y compradores oportunistas regresan a la región, según datos compilados por Bloomberg. Desinversiones de grandes compañías energéticas estatales como Petróleo Brasileiro SA y bancos internacionales que venden parte de sus activos minoristas en América Latina han contribuido al crecimiento.

Las conversaciones con Lazard para completar la transacción comenzaron aproximadamente hace seis meses, dijo Eliaschev. La nueva estructura ayudará a una mayor eficiencia en lo que previamente era el personal de MBA Lazard y las oficinas con el resto de la firma, dijo.

También se incorporarán a Lazard como planta estable de la firma MBA Lazard el country head de Chile, José Luis Jeria. Junto a él se suman Gregorio Charnas y Santiago Alsina en Argentina, Jaime Bermúdez y Natalia Ramírez en Colombia, María Jesús Hume en Perú y Julianne Canavaggio en Panamá. Alejandro Reynal, quien fundó MBA en 1981, será asesor sénior de Lazard.

MBA Lazard asesoró relevantes operaciones en Chile en el último tiempo, como a Principal en compra de AFP Cuprum, a Nutresa en la compra de Tresmontes Lucchetti, a La Polar en su reestructuración de pasivos y Sura adquiriendo activos de RSA.
Jeria es experto en negociar fusiones y adquisiciones. Llegó a MBA Lazard de Itaú y antes trabajó en Citigroup y Santander. Tiene un MBA de UCLA y es ingeniero industrial de la Universidad Católica.

Lazard opera en Chile desde 2004 en sociedad con MBA. Sus principales negocios son asesorías financieras y administración de activos para inversionistas institucionales.

Publicidad

Tendencias