Publicidad
Bloomberg y nombramiento de Mario Marcel: socialista liderará Banco Central más confiable de Latinoamérica Decisión no fue una sorpresa para el mercado

Bloomberg y nombramiento de Mario Marcel: socialista liderará Banco Central más confiable de Latinoamérica

Marcel, de 57 años, se unió al Banco Central de Chile proveniente del Banco Mundial en octubre de 2015, y votó en su primera reunión de política monetaria en noviembre, un mes después de que Chile había elevado sus tasas de interés por primera vez en más de cuatro años. Aunque la inflación superó el rango objetivo de 2 por ciento a 4 por ciento durante la mayor parte de los siguientes 10 meses, la expectativa de inflación de los analistas para los siguientes dos años se ha mantenido anclada en la meta de 3 por ciento, el único Banco Central en Latinoamérica que logra esta hazaña.


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, nombró a Mario Marcel como el nuevo presidente del Banco Central, el más exitoso de Latinoamérica. Las tasas de los swaps cayeron debido a la especulación de una política monetaria más expansiva.

Marcel, ex director de presupuesto y director sénior de gobernanza global en el Banco Mundial, asumirá el puesto el 10 de diciembre cuando termine el periodo de 5 años del actual presidente, Rodrigo Vergara, dijo Bachelet a la prensa el martes. Marcel es militante del Partido Socialista chileno.

Marcel, de 57 años, se unió al Banco Central de Chile proveniente del Banco Mundial en octubre de 2015, y votó en su primer reunión de política monetaria en noviembre, un mes después de que Chile había elevado sus tasas de interés por primera vez en más de cuatro años. Aunque la inflación superó el rango objetivo de 2 por ciento a 4 por ciento durante la mayor parte de los siguientes 10 meses, la expectativa de inflación de los analistas para los siguientes dos años se ha mantenido anclada en la meta de 3 por ciento, el único Banco Central en Latinoamérica que logra esta hazaña.

«Es una enorme contribución» para el banco, dijo Felipe Alarcón, economista en EuroAmerica en Santiago. Marcel es «más de la línea, lo cual favorece las expectativas de recorte de tasa».

La tasa de swap a un año cayó 0,04 puntos porcentuales después del anuncio, un máximo desde el 7 de octubre. La tasa de swap a dos años cayó 0,03 puntos porcentuales a 3,19 por ciento.

El nombramiento de Marcel alimentará las expectativas » de una política monetaria algo más expansiva que ayude a la transición económica del país», dijo Jorge Selaive, economista en BBVA en Santiago. «Si la inflación está bien controlada, podría abrirse espacio para una reducción de tasas».

Cambio de postura

Los estrategas retiraron su sesgo restrictivo de la política monetaria en septiembre después de elevar las tasas dos veces a finales de 2015 en tanto la inflación bajó a un nivel dentro del rango objetivo y la economía se contrajo en el segundo trimestre.

El índice Imacec, un representante del producto interno bruto, se expandió 2,5 por ciento en agosto con respecto al año anterior, el segundo más rápido de este año. La tasa de inflación cayó inesperadamente por tercer mes consecutivo en septiembre, dejándolo cerca de la meta por primera vez en casi tres años y alimentando las expectativas de recorte de tasas para finales de este año.

Los precios se elevaron 3,1 por ciento con respecto al año anterior, comparado con 3,4 por ciento en agosto. La media del pronóstico de 16 economistas encuestados por Bloomberg fue que la inflación permanecerá sin cambios.

«Chile es una economía que mantiene fundamentos sanos», dijo Marcel después de que se anunció su nombramiento. «Se están dando las condiciones macroeconómicas para ir recuperando nuestras condiciones de crecimiento».

Publicidad

Tendencias