sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 15:28

Holding es socio minoritario de AES Gener en el polémico proyecto hidroeléctrico

Grupo Luksic celebra fuerte reducción de costos en Antofagasta Minerals y siembra nuevas dudas sobre el futuro de Alto Maipo

por 26 octubre, 2016

Grupo Luksic celebra fuerte reducción de costos en Antofagasta Minerals y siembra nuevas dudas sobre el futuro de Alto Maipo
La minera aumentó la producción en 9,4% en el tercer trimestre, aunque lo más destacable fue el 18% en reducción de costos para este año. Antofagasta PLC ademas informó que estima que seguirá aumentando su producción gracias a la integración de minera Zaldívar. Con respecto a Alto Maipo, reconocen que el abaratamiento de costos en energía solar y eólica hizo que "la compañía esté analizando distintas opciones". 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Antofagasta Minerals calificó su tercer trimestre como "sólido".

Así lo señaló el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, al presentar los resultados de la minera del grupo Luksic de esta tercera parte del año.

La compañía indicó que durante los primeros nueve meses de 2016, Antofagasta Minerals alcanzó una producción de 503.900 toneladas de cobre, lo que representa un aumento de 9,4% comparado con el mismo período del año anterior.

Destacan que este incremento se logró a pesar del término de las operaciones en Minera Michilla a fines de 2015, y fue impulsado por la integración de Minera Zaldívar y el aporte de Minera Antucoya, operación que alcanzó su plena capacidad en el transcurso del tercer trimestre.

Los resultados significaron además un aumento de 8,7% en la producción de cobre comparado con el trimestre anterior. Esperan que el desempeño del grupo siga mejorando durante los últimos tres meses del año, con "una producción anual en el extremo inferior del rango de expectativa previsto para 2016, entre 710.000 y 740.000 toneladas”.

Para el 2017, el grupo minero proyecta una producción de entre 685.000 y 720.000 toneladas de cobre.

En cuanto a los sub-productos que comercializa el Grupo, la producción de molibdeno hasta septiembre fue de 5.200 toneladas, lo que constituye un descenso del 28,8% con respecto a los primeros tres trimestres del 2015.

Otros de los puntos que remarca Antofagasta es que durante los primeros nueve meses del año redujeron "significativamente" sus costos, luego de que en el tercer trimestre lograran un descenso de 5,6% en el costo neto de caja, a US$1,18 la libra, en relación con el trimestre anterior, mientras que en el periodo enero-septiembre, el costo neto de caja se redujo en 18% en comparación al mismo periodo del año anterior, disminuyendo a US$1,23 la libra

Señalan que esta reducción se debe al aumento de producción del Grupo, así como a los ahorros logrados a través del Programa de Competitividad y Costos que se puso en marcha durante 2015.

Conflicto en Los Pelambres y Alto Maipo

Respecto al proceso sancionatorio que inició la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de Minera Los Pelambres, el grupo informó que está analizando varias alternativas para hacer frente y resolver la situación que sigue presionando a la minera.

“En el ámbito ambiental, durante los últimos meses hemos reforzado los equipos para lograr un cambio positivo en esta área en Pelambres, tal como ya lo estamos logrando en nuestra relación con las comunidades. Queremos asegurarnos que podemos cumplir cada uno de nuestros compromisos y mejorar nuestra gestión también en este aspecto”, indicó Iván Arriagada en el comunicado.

En la misma línea, el ejecutivo también se refirió al polémico proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, del que Minera Los Pelambres es socio minoritario, sembrando dudas tras indicar que "la compañía está analizando distintas opciones" respecto al proyecto, haciendo referencia a la caída en los precios a largo plazo de la energía en Chile gracias a la creciente contribución de generación solar y eólica a la matriz.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV