Publicidad
Definitivo: Banco Central dejará de emitir monedas de $1 y $5 a partir de octubre de 2017

Definitivo: Banco Central dejará de emitir monedas de $1 y $5 a partir de octubre de 2017

La Ley entrará en vigencia el 26 de octubre del año 2017, e implementará un mecanismo de redondeo para pagos en efectivo que terminen en dígitos entre 1 y 9. La producción de monedas de $1 ha tenido en los últimos cinco años un costo promedio de producción de $6 por unidad. Para la moneda de $5, este costo promedio ha sido de $17 por unidad.


Tal como se había anunciado por el ministerio de Hacienda y el Banco Central hace algunos meses, las monedas de $1 y $5 dejarán de ser acuñadas, en el marco de las medidas propuestas para impulsar la productividad.

Finalmente, este miércoles se publicó en el Diario Oficial la Ley N°20.956, que establece dichas medidas, entre las cuales se incluyen la autorización para que el Banco Central deje de emitir las monedas de menor valor de la serie.

Estas normas específicas de la Ley entrarán en vigencia el 26 de octubre del año 2017, e implementará un mecanismo de redondeo para pagos en efectivo que terminen en dígitos entre 1 y 9.

Con esto el Banco Central podrá iniciar un proceso gradual de retiro de las monedas de $1 y $5 en circulación, sin que ellas pierdan su poder liberatorio o el valor que tienen para realizar transacciones, por lo que podrán continuar siendo aceptadas en los comercios o entidades bancarias.

La iniciativa, que busca sacar las monedas que llevan la cara de Bernardo O´Higgins, llega luego de que el Banco Central realizara una serie de estudios que demostraron la escasa utilidad que los chilenos otorgan al uso de estas monedas, así como en empresas y comercios.

Cabe destacar que la producción de monedas de $1 ha tenido en los últimos cinco años un costo promedio de producción de $6 por unidad. Para la moneda de $5, este costo promedio ha sido de $17 por unidad, con lo que el instituto emisor debería destinar unos USD 60 millones en los próximos 20 años, sin considerar los montos asociados a temas logísticos para mantenerlas en circulación.

Publicidad

Tendencias