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Diario francés apela a robots para conquistar Twitter y Facebook

por 30 octubre, 2016

Diario francés apela a robots para conquistar Twitter y Facebook
En enero de 2015, Liberation recurrió a Echobox, una startup de Londres que usa inteligencia artificial para administrar la publicación de contenido editorial en los medios sociales. El software determina cuál es el mejor momento para subir determinado artículo de modo tal de atraer lectores, puede recomendar qué título o tuit enviar, así como seleccionar la mejor fotografía para ilustrar el posteo. Grangier dijo que con el uso del software para postear un promedio de 27 artículos por día, Libération había tenido un aumento de 37 por ciento en el número de personas a las que llegaba en Facebook y de 42 por ciento en Twitter.
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Xavier Grangier, el director de tecnología y jefe del área digital de Libération, el venerable diario francés, tenía un problema. Como a muchas publicaciones, a Libération le costaba adaptarse a un mundo en el cual los lectores hallan cada vez más contenido a través de los medios sociales.

“Teníamos alimentación RSS, pero no estábamos conformes”, dijo Grangier en una entrevista. Libération también tenía un equipo que cada día posteaba una selección de artículos –elegidos por los editores del diario- en medios sociales, pero la coordinación del proceso era problemática, dijo.

En enero de 2015, Grangier recurrió a Echobox, una startup de Londres que usa inteligencia artificial para administrar la publicación de contenido editorial en los medios sociales. El software determina cuál es el mejor momento para subir determinado artículo de modo tal de atraer lectores, puede recomendar qué título o tuit enviar, así como seleccionar la mejor fotografía para ilustrar el posteo. Grangier dijo que con el uso del software para postear un promedio de 27 artículos por día, Libération había tenido un aumento de 37 por ciento en el número de personas a las que llegaba en Facebook y de 42 por ciento en Twitter.

“Ahora muchos más artículos que antes llegan a 100.000 lecturas o más”, dijo Grangier. Agregó que eso también facilita las cosas a sus editores digitales y les permite dedicar más tiempo a elegir los artículos que quieren publicar en medios sociales y menos a la logística del posteo de ese contenido.

En momentos en que algunos editores tradicionales empezaban a sentirse cómodos online con grandes cifras de público y muros de pago, la creciente influencia de los medios sociales amenaza con dar por tierra con esa incipiente estabilidad. Echobox piensa que puede utilizar inteligencia artificial para ayudar a los editores a recobrar fuerzas.

Antoine Amann, el fundador de Echobox, dijo que la idea de la compañía surgió en 2013 mientras trabajaba como periodista para el Financial Times, al ver cuánto les costaba a los editores manejar los feeds de medios sociales. A los efectos de crear el software de inteligencia artificial que anima a Echobox, se asoció al año siguiente con Marc Fletcher, un especialista en informática de la Universidad de Cambridge. Fletcher es ahora el director de tecnología de Echobox, mientras que Zoubin Ghahramani, un profesor del grupo de aprendizaje de máquinas de Cambridge, se desempeña como asesor técnico de la compañía.

“Tuvimos que crear un sistema que entienda el contenido como podría hacerlo un editor”, dijo Fletcher.

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