Publicidad
La radiografía del FMI a las reformas de Michelle Bachelet Conclusiones se desprenden de la Consulta del Artículo IV de 2016 con Chile

La radiografía del FMI a las reformas de Michelle Bachelet

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Dice que tiene el potencial de «levantar el crecimiento y reducir desigualdad”, pero el organismo advierte sobre la reforma Laboral, dadas las ambigüedades legales que aún no se aclaran. Sobre las pensiones, el FMI señala que una reforma es necesaria y sugiere financiarla en parte con impuestos indirectos, ya que tendría un menor impacto en el crecimiento que si se financia solo con mayores cotizaciones. El documento admite que, aunque muy necesarias, las reformas estructurales están efectivamente pesando sobre las proyecciones de corto plazo, pero destaca que los fundamentos de la economía y la institucionalidad política siguen siendo una fortaleza. Asimismo, hace hincapié en que en los últimos tres años Chile creció muy por sobre la media de las 6 economías más grandes de la región.


Los resultados del examen anual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hace a Chile ya son públicos y las conclusiones fueron bastante positivas.

El foco fueron las reformas y su impacto en el crecimiento.

Las conclusiones se desprenden de la Consulta del Artículo IV de 2016 con Chile. El informe dice que las reformas que ha impulsado el Gobierno de Michelle Bachelet “allanan el camino para levantar el crecimiento y reducir desigualdad”, pero advierte sobre la Reforma Laboral, dadas las ambigüedades legales que aún no se aclaran.

El documento admite que, aunque muy necesarias, las reformas están efectivamente pesando sobre las proyecciones de corto plazo, pero destaca que los fundamentos de la economía y la institucionalidad política siguen siendo una fortaleza de Chile. Y hace hincapié en que en los últimos tres años nuestro país creció muy por sobre la media de las 6 economías más grandes de la región.

“Las reformas estructurales están despejando nuevos caminos para impulsar el crecimiento pero tienen un impacto negativo en el corto plazo. La competencia en el sector energético ha aumentado y los obstáculos burocráticos han disminuido. La profunda reforma educacional está mejorando el capital humano. La nueva carga tributaria a las empresas que se impulsó para financiarla, aunque necesaria, ha golpeado la inversión y el impacto de la nueva reforma laboral aún es incierto, dadas las ambigüedades legales”, apunta el informe.

Sobre la propuesta de reformar las pensiones, el FMI sostiene que una reforma es necesaria para mejorar los ingresos de un segmento más amplio de la población e impulsar el ahorro. Sugiere que cualquier reforma debería financiarse con una mezcla de un alza en las contribuciones e impuestos indirectos, ya que tendría un menor impacto en el crecimiento que si se financia solo con mayores cotizaciones, pero la AFP debe seguir siendo el eje del sistema.

El fondo añade que las perspectivas del país dependen principalmente del dinamismo de nuestros socios comerciales, la capacidad potencial de la economía para crecer y las crecientes demandas sociales por un crecimiento más inclusivo. “Las reformas que se están adoptando son importantes y tienen el potencial de impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad”, dice el documento.

Agrega que las reformas han destrabado los cuellos de botella del sector eléctrico, que el costo de la educación secundaria y terciaria está disminuyendo, y se han abierto 50 mil nuevas salas cunas. “Sin embargo, la transición de estas reformas tiene costos inevitables y deben ser manejados con cuidado. Hay espacio para mejorar la efectividad de la agenda reformista”, afirma el FMI.

La nueva realidad

El informe detalla que la economía chilena enfrenta una nueva realidad que afectará a la demanda externa y la inversión: sus socios comerciales claves serán menos dinámicos que en el pasado. El rebalanceo de la economía China está golpeando la demanda del cobre. Los ingresos en EE.UU. y Europa están creciendo más lento, y América Latina enfrenta problemas estructurales.

A eso se suma que la población chilena está envejeciendo, hay problemas de infraestructura y los trabajadores tienen una baja capacitación. Eso afecta la productividad y, por ende, la inversión, puntualiza el FMI.

Y, por último, sostiene que solucionar el problema de la desigualdad se ha hecho algo urgente. “La desigualdad de ingresos sigue siendo alta a pesar de las recientes mejoras, la demanda para mejorar las pensiones y la salud siguen creciendo. Y a medida que la población envejece, estas presiones aumentarán y por eso que se necesitan mejores diagnósticos y propuestas», afirma.

Riesgos

El escenario externo de riesgo que ve el FMI para la economía es que China se desacelere sorpresivamente o que la crisis de Brasil empeore.

Los riesgos domésticos son, en tanto, que las confianzas no mejoren, que no se despejen las ambigüedades legales de la reforma laboral y que el alza en las cotizaciones de una reforma a las pensiones afecte negativamente el crecimiento.

El impacto de los riesgos tanto externos como domésticos podría ser aún más duro, dado el alto nivel de endeudamiento de las empresas y hogares chilenos, explica el documento del FMI. Un empeoramiento en el empleo podría resultar en default y quiebras en créditos hipotecarios y créditos de consumos por encima de las proyecciones. Y si las condiciones financieras externas empeoran, agrega, eso afectaría la habilidad de las empresas de cumplir con sus deudas. Todo esto golpearía la demanda interna. Aunque el organismo internacional estima que el sector financiero tiene suficientes resguardos para evitar una crisis.

Por el lado positivo, el FMI estima que si la economía global mejora más de lo esperado, Chile estaría entre los más beneficiados.

Recomendaciones

El Fondo Monetario Internacional cree que las actuales políticas fiscales del gobierno moderadamente siguen siendo positivas para la economía, considerado el shock de las reformas y el periodo de transición para que se sienta su impacto positivo.

Recomienda, pues, una política monetaria más expansiva si las presiones desinflacionarias aumentan, algo que es consistente con el consenso del mercado.

Dice, asimismo, que las reformas deberían concentrarse en destrabar los cuellos de botella más importantes en el área de capacitación de trabajadores y estudiantes, y en apuntalar el crecimiento.

El informe manifiesta que es clave que el Gobierno mantenga su credibilidad fiscal y reconoce que es algo difícil de balancear. Estima que el Presupuesto 2017 presentado por Hacienda está en línea con esa visión, pero dice que la consolidación fiscal debe continuar en 2018 y 2019. “Cualquier compromiso de gasto adicional debe ser neutral para el presupuesto”, consigna el documento. Y recomienda que el Consejo Asesor de Hacienda en materias de política fiscal debería ser independiente y tener su propio presupuesto, además de un mandato más amplio para evaluar los objetivos fiscales anuales y de mediano plazo.

Estabilidad Financiera

El informe también hace una análisis de la estabilidad financiera de la economía y la solidez del sector bancario. Indica que en general es sólido, pero que sigue estando al debe en la regulación de conglomerados financieros, al tiempo que afirma que es urgente una nueva Ley General de Bancos.

En tal sentido, estima que el nuevo proyecto de Hacienda para crear una Comisión para Mercados Financieros no debería ser una excusa para no aprobar cambios a la actual regulación de los mercados y la banca.

Publicidad

Tendencias