Publicidad
Empresas ya ven luz al final del tunel: esperan «mayor dinamismo» de la economía y sus negocios a fines de 2017 De acuerdo a encuesta de percepción de negocios del Banco Central

Empresas ya ven luz al final del tunel: esperan «mayor dinamismo» de la economía y sus negocios a fines de 2017

Las administraciones de las compañías consultadas por el BC prevén una mayor claridad para sus operaciones hacia 2018, coincidente con el cambio de gobierno. Reportaron que tuvieron resultados en línea con lo esperado este tercer trimestre, pero dan cuenta de que la inversión continúa estancada. Perciben que el número de personas buscando trabajo ha aumentado y destacan una baja en las pretensiones de renta, especialmente de personas que llevan varios meses desempleadas y están dispuestas a trabajar por un salario a veces bastante menor al que recibían en su empleo anterior.


Las empresas ya parecen estar esperando las elecciones del próximo año.

De acuerdo al Informe de Percepción de Negocios publicado esta mañana por el Banco Central, el consenso de los entrevistados cree que «solo se podría observar algo de mayor dinamismo de sus negocios, y de la economía en general, para fines del próximo año y con mayor claridad para el 2018».

Las administraciones de las 200 empresas consultadas por el instituto emisor estiman que para esa época ya se habrá resuelto parte de la incertidumbre actual y habrán mejorado las confianzas.

Respecto a la percepción de sus negocios durante este tercer trimestre, gran parte de los entrevistados indicó que el resultado de sus negocios se mantuvo estable, en línea con lo esperado.

El informe da cuenta de que en el norte se sigue observando una situación más deprimida que en el resto del país, por los efectos de la baja en la actividad e inversión minera ante la baja del precio de los commodities. La zona centro permaneció estable mientras que la zona sur se aprecia mayor heterogeneidad luego de las dificultades que atraviesa aun el sector salmonero frente al resto de los sectores que registran resultados por sobre lo esperado.

Frente a la inversión, hay una percepción de que continúa estancada en gran parte de las empresas y no se observan muchos incentivos que la impulsen.

En el mercado laboral, en tanto, la percepción general de los entrevistados es de una mayor disponibilidad de mano de obra, en especial de profesionales, según señala el informe.

Destacan que el número de personas buscando trabajo ha aumentado de modo importante, en particular la entrega de curriculum vitae en sus oficinas. Asimismo, dan cuenta de una baja en las pretensiones de renta, especialmente de personas que llevan varios meses desempleadas y están dispuestas a trabajar por un salario menor al que recibían en su empleo anterior. Señalan que la incertidumbre laboral sigue percibiéndose elevada, lo que sigue dando muestras de la precarización del mercado laboral que se ha registrado en el último periodo.

Sobre las condiciones financieras, el informe remarca en que si bien que sigue destacando la percepción de un bajo costo del crédito, tanto bancos como empresas describen una baja demanda por endeudamiento. La mayor parte de los créditos cursados corresponden a renegociaciones de cartera o capital de trabajo.

El informe del Central señala además que el bajón minero ha traído preocupación a los bancos, luego de que reportaran un incipiente aumento en la mora, en especial en la Macrozona norte.

Publicidad

Tendencias