Publicidad
Actividad económica decepciona en septiembre: creció 1,4% y se consolidaría escenario para recorte de tasa del Banco Central

Actividad económica decepciona en septiembre: creció 1,4% y se consolidaría escenario para recorte de tasa del Banco Central

Mercado preveía un Imacec sobre 2% en el noveno mes del año. Economía acumula crecimiento de 1,7% en lo que va del 2016. Imacec minero registró una caída de 3,6%, mientras que Imacec no minero se vio afectado por caída de la industria manufacturera y bajo dinamismo del comercio mayorista. De acuerdo al BBVA, el Banco Central ta no tendría «excusas» para retrasar el recorte en la Tasa de Política Monetaria.


Las señales «primaverales» de la economía parecen debilitarse.

Según informó esta mañana el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de septiembre aumentó 1,4% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra estuvo por debajo de las expectativas, que esperaban un cifra sobre el 2%.

La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses. Cabe destacar que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que septiembre de 2015.

De acuerdo a la información del instituto emisor, el IMACEC minero cayó 3,6%, mientras que el IMACEC no minero aumentó en 1,9%, con este último «incidido por el incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera y el bajo dinamismo del comercio mayorista».

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero aumentó 1,2% y el IMACEC no minero creció 0,1%.

Tras este dato, la economía acumula un crecimiento de 1,7% en lo que va del 2016.

De acuerdo al análisis del equipo de estudios del BBVA, «terminamos por debajo del escenario base del Banco Central que contemplaba un crecimiento de 1,8% a/a para el 3T16, por lo que ahora no existiría excusas vinculadas a que la actividad va en línea con el IPoM, como fue la tónica de la reunión de política monetaria pasada», por lo que «vendría un cambio de sesgo en la RPM de este mes, y un primer recorte en diciembre».

Desde el BCI también se suman al escenario del recorte de tasa. Señalan que el crecimiento PIB del 3T se ubicaría en 1,5% anual y que se consolida la opción de reducción de tasa de política monetaria en la primera parte de 2017. «A la espera de la publicación del IPC de octubre, esta cifra reafirma la opción de baja de 25pb en la tasa de interés por parte del Banco Central en el primer trimestre de 2017» indican.

Publicidad

Tendencias