Publicidad
Fisco recaudará $250 mil millones menos de lo esperado este año y Claudio Agostini llama a hacer una “Reforma Tributaria que ordene lo que ésta desordenó” “Padre” de la reforma señala que en enero aparecerán los primeros problemas en empresas

Fisco recaudará $250 mil millones menos de lo esperado este año y Claudio Agostini llama a hacer una “Reforma Tributaria que ordene lo que ésta desordenó”

De acuerdo a la Dirección de Presupuestos, en 2013 se esperaba que este año ingresaran 2,5 millones de millones extras a las arcas fiscales gracias a la reforma, mientras que nuevas estimaciones de la autoridad prevén que la recaudación llegará a 2,25 millones de millones. Agostini advirtió en diario Pulso que a partir de 2017, justo cuando se implemente por completo la reforma, “comenzarán a aparecer los primeros problemas prácticos de implementación, lo que con el paso de los meses se hará cada vez más evidente”. Llama a tener una discusión tributaria más profunda y hacerse cargo de la inversión, un aspecto que habría quedado olvidado en la discusión.


La Reforma Tributaria, uno de los caballos de batalla del Gobierno de Michelle Bachelet, estaría perdiendo fuerza.

Pese a que en 2014 y 2015 la implementación de la reforma ha cumplido e incluso superado sus expectativas de recaudación para el fisco, este 2016 no cumpliría el ingreso estimado de mayores recursos provenientes del alza de impuestos acordada en 2013.

Esto, según un informe enviado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) a la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos, que rescató diario Pulso.

De acuerdo al documento, en 2013 se esperaba que este año se obtendrían $2,5 millones de millones en recursos extras gracias a la reforma tributaria, mientras que solo se lograría una cifra de $2,25 millones de millones para el erario público.

Esto viene a confirmar los pronósticos de los ex directores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt y Ricardo Escobar, que auguraban que la reforma no lograría recaudar lo que prometía.

Cabe destacar que en los dos años anteriores desde la entrada en vigencia de los nuevos sistemas, en 2014 la recaudación esperada de $330 mil millones se superó levemente, mientras que en 2015 se recaudaron $2,1 millones de millones, muy por sobre los 1,3 esperados.

De acuerdo al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien lideró la implementación de la reforma en los primeros años de Gobierno, la caída del precio del cobre sería la principal responsable del descenso en los ingresos fiscales, y que sin la reforma la recaudación pública habría bajado 2,3% en 2016.

Agostini vuelve a sacar la voz

En entrevista con Pulso, Claudio Agostini, uno de los principales gestores en sus inicios de la Reforma Tributaria, señaló que en enero empezarán los problemas porque las empresas ya estarán bajo algún sistema, lo que se verá más reflejado en la operación renta de abril-mayo del próximo año.

“Ahí empezará a entrar completamente en vigencia la reforma y comenzarán a aparecer los primeros problemas prácticos de implementación, lo que con el paso de los meses se hará cada vez más evidente. Todo esto llevará a que sea inevitable mejorar la reforma en algunas dimensiones”.

Agregó que “esto puede llevar a una discusión de fondo de cuál es una buena estructura tributaria para el país”.

El economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez apunta a que “esto llevará a que tengamos una discusión de política tributaria más profunda, en términos de cuál es la tasa adecuada; de qué regímenes especiales mantener y cuáles derogar, qué exenciones mantener”.

Agostini señala que “esta deber ser una oportunidad para hacer una Reforma Tributaria que ordene lo que esta desordenó”

Respecto al apoyo a la inversión, que remarca como uno de los puntos que no se abordó en la reforma, dice que “se debe crear un sistema para fomentar la inversión como la depreciación instantánea y también el sistema de Allowance For Corporate Equity (ACE) que reconocen una tasa de interés sobre las utilidades reinvertidas y así incentivar la inversión”.

Propone seguir el ejemplo de Australia, Inglaterra y Estados Unidos, para formar un grupo multidisciplinario compuesto por contadores, abogados tributaristas, economistas expertos en temas tributarios sin ninguna representación política de interés”, alejándose del acuerdo del “café con galletas” con que se ha caricaturizado la reunión del ex ministro Arenas con los hermanos Fontaine.

Publicidad

Tendencias