Publicidad
Stanley Fischer, Valdés, De Gregorio y Alejandro Werner del FMI lideran «reunión de curso» de economistas VIP del MIT en Chile Participarán en seminario de MIT y en la conferencia anual del Banco Central

Stanley Fischer, Valdés, De Gregorio y Alejandro Werner del FMI lideran «reunión de curso» de economistas VIP del MIT en Chile

“La pandilla del MIT” ya está hace tiempo mostrando su influencia en las políticas públicas chilenas y alrededor del mundo. El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha escrito sobre el predominio de economistas de esa universidad en los cargos políticos en el mundo, dando a entender que son tan importantes hoy como lo fueron los Chicago Boys en su momento. Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal, llegará a Chile dos días después de las elecciones de Estados Unidos y a semanas de que la Fed probablemente comience a subir la tasa de interés nuevamente.


¿Qué tienen en común Rodrigo Valdés, José De Gregorio, el titular del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn; su par argentino, Federico Sturzeneggeer; y el director del Departamento del hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner?

Todos son economista influyentes y sacaron su doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Los cinco estarán en una especie de reunión de curso de la prestigiosa universidad esta semana en Chile. Ellos son los invitados estelares al Seminario de EuroAmerica 2016, “Nuevos Desafíos en América Latina”, que se realizará el próximo jueves 10 de noviembre.

“La pandilla del MIT” está hace tiempo mostrando su influencia en las políticas públicas chilenas y alrededor del mundo.

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha escrito sobre el predominio de economistas del MIT en los cargos políticos en el mundo, dando a entender que son tan importantes hoy como lo fueron los Chicago Boys en su momento.

En diciembre del año pasado hubo un seminario que se llamó «Una conversación con el MIT Gang en Chile” y fue moderado por el consejero del Banco Central, Pablo García.

Krugman estima que los economistas formados en el MIT, «especialmente los que se doctoraron durante la década de 1970, tienen un peso desproporcionado en las instituciones y los debates políticos de todo el mundo occidental. Y sí, yo formo parte de la misma pandilla”.

La observación de Krugman se aplica completamente a la realidad chilena. Pasaron por esa universidad el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; los ex presidentes del Banco Central, Vittorio Corbo y José de Gregorio; y el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Eduardo Engel.

Conferencia Anual del Banco Central

Los invitados al seminario de EuroAmerica también participan en la conferencia anual que organiza el Banco Central y que tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana.

El foco este año es el impacto de la Política Monetaria en la economía global, con especial atención en el impacto en mercados emergentes y economías desarrolladas. Y el invitado de honor es otro miembro de la pandilla del MIT: Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal. Su visita ocurrirá dos días después de las elecciones de Estados Unidos y a semanas de que la Fed probablemente comience a subir la tasa de interés.

Es la vigésima versión del evento, que este año cerrará con una mesa redonda con los presidentes de los bancos centrales más importantes del continente: a Fischer se sumará Cartens de México, Poloz del Banco Central de Canadá, Velarde de Perú y los ya mencionados Goldfajn de Brasil y Sturzenegger de Argentina.

Publicidad

Tendencias