Publicidad
La Reserva Federal, el banco central más influyente del mundo,  afronta cambios conforme Washington se prepara para Trump

La Reserva Federal, el banco central más influyente del mundo, afronta cambios conforme Washington se prepara para Trump

“Trump tendrá la capacidad de reconfigurar sustancialmente el banco central del país”, dijo Aaron Klein, un investigador del Brookings Institution en Washington.


El liderazgo, poderes y políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían ser bastante diferentes en 18 meses.

El presidente electo Donald Trump no puede retirar de su puesto a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, antes de que termine su periodo de cuatro años. Pero para mediados de 2018, sin embargo, Trump puede reemplazar a los principales funcionarios del banco central y, posiblemente, alterar políticas monetarias y regulatorias. Algunos miembros del Congreso, ahora controlado por los Republicanos, podrían también apuntar a la independencia de la Fed de influencias políticas.

“Trump tendrá la capacidad de reconfigurar sustancialmente el banco central del país”, dijo Aaron Klein, un investigador becado en el Brookings Institution en Washington.

Aun así, las discusiones sobre posibles cambios conllevan una advertencia enorme. Ningún analista de la Fed parece seguro de predecir si quiera qué tipo de persona Trump nominaría a la Fed, ni qué tipo de estrategia reguladora favorecería. Durante su campaña, Trump arremetió contra la ley Dodd-Frank de 2010, que elevó sustancialmente las restricciones a los bancos que operan en EE.UU., pero también dijo que restauraría una separación entre los créditos bancarios y la suscripción de valores.

Como lo resume Sarah Binder, profesora de ciencias políticas de la Universidad de George Washington: “En cada conversación que tengo sobre un presidente Trump, hay un asterisco de imprevisibilidad”.

Sorpresa electoral

En una victoria sorprendente, Trump venció a Hillary Clinton en la carrera a la Casa Blanca el martes, mientras los Republicanos retuvieron el control de tanto la Cámara de Representantes como del Senado.

Los cambios en la Fed podrían empezar con dos vacantes en la Junta de Gobernadores en Washington, cuyos siete asientos forman la mayoría y centro de influencia en el Comité Federal de Mercado Abierto que dicta las políticas. Trump también podría nombrar a uno de sus nuevos elegidos al puesto también vacante de vicedirector de supervisión, un puesto creado por Dodd-Frank.

Cubrir esa plaza podría crear otra vacante en la Junta. El gobernador Daniel Tarullo ha encabezado los esfuerzos de la Fed en supervisión y regulación de banca por años, pero nunca ha asumido el título formal de vicedirector de supervisión, que requiere aprobación del Senado y un testimonio anual en audiencias públicas en el Congreso. Varias personas entrevistadas dijeron que esperarían que Tarullo deje el puesto si su principal labor en la Fed es entregada a un gobernador entrante.

Un vocero de la Fed no respondió a pedidos de comentarios.

Trump también podrá nombrar a los dos funcionarios más importantes del banco central cuando el término de Yellen culmine en febrero de 2018 y el del vicepresidente, Stanley Fischer, expire en junio de ese año. Durante la campaña, Trump acusó a Yellen de mantener las tasas de interés bajas para impulsar la economía hasta que el presidente Barack Obama dejara el poder.

Aunque muchos economistas descartan la idea de que Yellen renuncie bajo una presidencia de Trump, pocos esperan que él la mantenga a ella o a Fischer en el cargo, aunque no se ponen de acuerdo sobre qué tipo de reemplazos buscaría.

Publicidad

Tendencias