Publicidad
Precariedad laboral: informales suben hasta 36% este año, casi 3 millones de trabajadores

Precariedad laboral: informales suben hasta 36% este año, casi 3 millones de trabajadores

De acuerdo a Ciedess, el trabajo informal creció en junio un 1,3% respecto al mes anterior y un 4,3% en los últimos 12 meses. Pese a esto, se mantiene sobre la media latinoamericana, donde la informalidad llega al 47,7%.


La precarización del mercado laboral en nuestro país sigue profundizándose.

De acuerdo a la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), un 36% de los trabajadores tiene un empleo informal, lo que equivaldría a 2.896.969 personas, de los poco más de 8 millones de trabajadores activos en el país, según informaron esta tarde.

La cifra de junio de este año, compuesta por los trabajadores que no realizan cotizaciones y a aquellos asalariados que no poseen contrato de trabajo, registró un avance de 1,3% respecto al mes anterior mientras que la variación anual llegó a 4,3%.

Pese a esto, la cifra de Chile sigue bajo el promedio que la OIT establece en Latinoamérica, que alcanza un 47,7% de los trabajadores ocupados están en empleos informales.

De acuerdo al análisis, existe una brecha por género que afecta mayormente a las mujeres, donde la informalidad llega al 16,1% de las trabajadoras dependientes, mientras que en los hombres es de un 14,4%.

Destacan que la informalidad se concentra principalmente en el personal de servicio doméstico, donde el 45,4% se vincula mediante contrato con acuerdo de palabra (41,9%), seguidos por pesca (29,5%) y organizaciones y órganos extraterritoriales (28,9%).

En ese sentido, desde el Ciedess indican que la fluctuación del número de cotizantes totales en el sistema de AFP registró una caída mensual del 1,2%, mientras que la variación anual fue de un 2,1%.

Por su parte, la cobertura previsional del sistema de pensiones, para junio de 2016, muestra una tasa total del 64,8% de los trabajadores.

Publicidad

Tendencias