Publicidad
Grupo TMF y las reformas en Chile: “Sus cambios apenas generan impacto y eso es muy atractivo para el inversionista internacional” Elaboran anualmente el índice de complejidad global para hacer negocios

Grupo TMF y las reformas en Chile: “Sus cambios apenas generan impacto y eso es muy atractivo para el inversionista internacional”

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Los directores para la región y de Chile del grupo conversaron en exclusiva con El Mostrador Mercados, detallando que la ubicación de Chile dentro de las economías menos complejas para hacer negocios se mantiene pese las reformas, indicando que la Tributaria ya fue absorbida por el mercado y que en algunas empresas «el efecto es prácticamente cero», al mantenerse en tasas «razonables» dentro del contexto internacional. Remarcan que «lo que está haciendo bien Chile es que no está haciendo nada”, ante el hecho de que prevalece por sobre las reformas su atractivo por una situación política estable, los tratados de comercio internacionales o la baja inflación. Abordan, además, los potenciales problemas que podría tener Irlanda, el mejor ubicado en el índice, que se vería afectado por la victoria de Donald Trump, así como la merma que produciría el Brexit en el Reino Unido.


Chile sigue siendo el lugar menos complejo para hacer negocios de Latinoamérica, aunque dentro de la peor región en el mundo.

Ese es una de las principales conclusiones que se pueden desprender del Índice de complejidad global para hacer negocios, realizado de forma anual por TMF Group.

En conversación exclusiva con El Mostrador Mercados, Raimundo Díaz, director ejecutivo de las Américas del grupo, avecindado en Miami, y Cristián De la Cerda, director general de la firma en Chile, abordaron el estado de este índice y adelantan que “habrá ajustes” en la nueva versión que se revelará el próximo mes de febrero, luego de los sorpresivos cambios políticos que se han registrado este año, como las llegadas de PPK y Macri a las presidencias de Perú y Argentina, respectivamente, así como el Brexit y la victoria de Donald Trump y su mensaje proteccionista.

¿Y Chile? Destacan que las reformas implementadas por este Gobierno no tendrán mayor impacto en el clima para hacer negocios de nuestro país, al no cambiar de forma radical el sistema impositivo y laboral. De hecho, destacan que “lo que está haciendo bien Chile es que no está haciendo nada”, y que eso lo ayuda a mantenerse como el mejor posicionado de la región.

Apuntan a que medidas implementadas por el Gobierno de Piñera, como la creación de empresas en un día, ayudaron a la fuerte mejora de 18 puestos de Chile en el índice, que se ubica actualmente en el lugar 37, pero que adolece aún de carencia de alternativas electrónicas para los trámites, junto con el problema de la buorocracia.

-Tras mejorar 18 puestos en el índice de 2015, quedando en el lugar 37, ¿afectan las reformas impulsadas por el Gobierno la posición de Chile en el índice?
Díaz: La reforma tributaria fue discutida en 2014 y se ha ido reflejando en la complejidad de los últimos 2 años –donde ha mejorado–. El tema que quizás tenga un impacto importante este año es la Reforma Laboral, en función de cómo afecte a las empresas internacionales su inversión en el país, porque dependiendo de dónde viene el capital, ven la intervención de los sindicatos de una manera u otra, desde la visión europea o de Estados Unidos.

De la Cerda: Es importante la percepción internacional de un país, y la verdad es que lo que se ve en la comunidad internacional es que la Reforma Tributaria no les aparece como un gran tema, entre otras cosas, porque no les cambia la forma. Para muchas empresas las tasas de tributación en Chile son acordes a las tasas internacionales. Tal vez cambia el cuándo, como con el Fondo de Unidades Tributables (FUT), que era cuando se hacía el retiro de utilidades. Adicionalmente, Chile tiene muchos tratados de libre comercio, sobre todo los tratados que eliminan la doble tributación. Para estos países la Reforma Tributaria no cambia ninguna condición. Para aquellas compañías internacionales que tienen una gran cantidad de empleados, el efecto de la Reforma Tributaria es prácticamente cero.

Díaz: Yo creo que lo importante no es que haya habido reformas, todos los países las tienen, lo importante es su efecto sobre la economía y las empresas y, como decía Cristián, el impacto no es muy grande y no debería alarmar a las empresas internacionales. Yo creo que el hecho de que haya una situación política estable, el hecho de que sea el que tenga mayor cantidad de tratados de doble imposición con otros países en la región, eso lo hace atractivo en cualquier lugar del mundo, o el hecho de que sea un país de baja inflación, esos son elementos mucho más importantes que la reforma fiscal o la reforma laboral, o más bien sindical.

-¿Y respecto a la región?
Díaz: Yo creo que ha habido otros países donde ha habido cambios mucho más importantes, ya sea para bien o en otros, por desgracia, para mal, que hacen un ajuste para los otros países, porque al fin y al cabo esto es una situación de comparación con otros países. El atractivo de Chile respecto a Perú es similar en minería, o respecto a otros países que tienen fuerte base agropecuaria, pero lo que hace el dinero internacional para invertir es por la ventaja que tiene Chile al ser –y será en el futuro próximo– muy estable, y eso atrae mucho, lo hace muy atractivo, porque sus cambios apenas generan impactos y eso es muy atractivo para el inversionista internacional.

De la Cerda: Obviamente, con la tasa de impuestos que teníamos antes, era mucho mejor que ahora que está en 25%, pero, comparado a nivel internacional, eso no parece algo espantoso. Yo creo que sigue siendo una tasa de impuesto razonable.

-¿Cambiará el tablero regional con la llegada de Kuczynski y Macri al poder?
Díaz: Ambos se están haciendo más atractivos al capital internacional para entrar en el país. Perú ya ha mejorado en el último índice, pero la situación de Argentina es un poco distinta, Macri parte de una situación muy difícil y claramente está tratando desesperadamente de atraer capital internacional, precisamente para que la economía nacional se recupere, eso es lo que esperamos que Macri vaya a cambiar.

De la Cerda: Es una situación de menos a más, por la complejidad que había tenido el Gobierno argentino con las empresas extranjeras, con cosas como la inseguridad jurídica.

-Tras la victoria de Trump y su promesa de proteccionismo, ¿cómo se ve el panorama para Irlanda, actualmente el mejor lugar para hacer negocios de acuerdo a su ranking, y que es utilizado como paraíso fiscal por varias empresas de EE.UU., como Facebook, Apple y las farmacéuticas?
Díaz: Yo creo que es un poco pronto para decir cuál será el impacto en un sentido u otro, pero claramente hay un viento proteccionista que tendrá un impacto para los tratados internacionales, pero hay que recordar también que el mayor interesado en el comercio internacional es Estados Unidos. Yo creo que habrá que poner en la balanza esas dos cosas.

-¿Y ven un impacto frente al Brexit en el Reino Unido?
Díaz: Yo creo que lo habrá, porque el Brexit hace menos atractiva la inversión, y ya hay muchas empresas que se están planteando si siguen ahí o no, pero nuevamente ese es un impacto que veremos más en los próximos años, aunque la incertidumbre en el caso del Brexit es tal, que nadie sabe muy bien qué quiere en el Reino Unido, de si va a ser un Brexit duro o un Brexit blando, o si van a conseguir mantener algunas de las ventajas que tenían dentro de la Unión Europea, no se sabe nada. Hay mucho ruido. El Reino Unido era muy atractivo, sobre todo para las empresas financieras, Londres era un imán para las empresas financieras, pero eso tenía sentido cuando no había trabas fiscales o legales por tener la base financiera en Londres, por su sistema impositivo simple y una base tecnológica avanzada. Ahora París está tratando de atraer a las empresas financieras dándoles toda clase de facilidades, incluso de idiomas, permitiendo hacer sus registros en inglés, mientras que Frankfurt, el otro centro financiero, tiene como ventaja que es la sede del Banco Central Europeo y los bancos no ingleses más grandes, por lo que es atractivo sin hacer mucho. La competencia va a ser atroz.

Publicidad

Tendencias