Publicidad
Se nos pasó la mano: la obesidad en Chile se ha triplicado en los últimos 40 años

Se nos pasó la mano: la obesidad en Chile se ha triplicado en los últimos 40 años

3,9 millones de personas sufren esta condición en el país, con las mujeres representando 2,6 millones del total. Gasto del Ministerio de Salud atribuible a enfermedades por sobrepeso equivale al 5%.


La obesidad en Chile durante los últimos 40 años ha crecido descontroladamente.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente por el Ministerio de Salud (Minsal), la Sociedad Chilena de Nutrición y la farmacéutica danesa Novo Nordisk, la prevalencia del sobrepeso aumentó desde 28,8% en 1975 a 39,9% en 2014. En el mismo periodo, la tasa de obesidad casi se triplicó de 8,8% a 24,8%.

Hoy, 1,6 millones de hombres sufren de obesidad.

El caso entre las mujeres también es causa de preocupación. En 1975, el 29,3% de las mujeres tenía sobrepeso en comparación con el 30,3% de 2014, lo que se ha mantenido casi estable, sin embargo, la prevalencia de la obesidad entre mujeres se ha incrementado más de 2,5 veces en los últimos 40 años y actualmente el 32,8% de las mujeres adultas sufre de obesidad, lo que corresponde a 2,3 millones de mujeres.

De hecho, para el 2025 se proyecta que más del 41% de mujeres adultas sufra de obesidad.

El Minsal apunta a que las enfermedades atribuibles a los 3,9 millones de adultos chilenos que sufren de obesidad significan un 5% del gasto en salud en el país, uno de los mas altos.

Fuente: Sobrepeso y obesidad, un creciente reto a la salud pública en Chile

Publicidad

Tendencias