Publicidad
La Enade 2016 con Piñera y PPK presentes, y reunión clave de reguladores bancarios marcarán la pauta esta semana

La Enade 2016 con Piñera y PPK presentes, y reunión clave de reguladores bancarios marcarán la pauta esta semana

La semana además contará con la publicación de las cifras de desempleo y sectores económicos del INE.


Una cargada agenda copará la semana.

Entere lunes y martes, funcionarios de regulación financiera de todo el mundo se reunirán en Chile para intentar definir nuevas reglas sobre capital bancario.

Bloomberg lo describe como «un encuentro técnico que podría verse eclipsado por la reciente escalada de las tensiones» entre la visión de Wall Street y la de los reguladores europeos.

En discusión está la manera en que los bancos miden el riesgo de hipotecas y créditos corporativos. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea quiere reducir la capacidad de los bancos de burlar las reglas mediante el uso de sus propios modelos complejos para reducir los requisitos de capital. Durante mucho tiempo Estados Unidos se ha mostrado escéptico en relación con los modelos de los bancos, mientras que Europa y Japón insisten en que proporcionan evaluaciones precisas de algunos activos.

La elección de Donald Trump en Estados Unidos podría complicar las negociaciones, luego de que prometiera reducir las regulaciones financieras, lo que podría cambiar la postura del país ante organismos internacionales como el Comité de Basilea, a medida que se afianza en el poder.

La reunión tiene lugar en momentos en que una nueva Ley General de Bancos y del mercado financiero se está discutiendo en Chile.

Enade 2016

Si los primeros dos días de la semana serán los bancos los que marcaran la agenda, la Enade se toma la semana el miércoles.

Los empresarios más poderosos e influyentes se reúnen en Casa Piedra en el evento anual organizado por Icare, con el plato fuerte de las presentaciones de la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Pero también acaparará las atención el panel en que participa Sebastián Piñera, dada la polémica en que está involucrado por el reportaje publicado por este medio, que reveló sus inversiones en una pesquera peruana mientras era Mandatario, en medio del fallo de La Haya. PPK fue director de esa pesquera.

El foco de la Enade este año es entender los cambios que está viviendo Chile y buscar lugares donde se pueda encontrar consenso.

Cifras sectoriales y empleo

El martes y el miércoles además serán días de datos económicos. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el próximo martes a las 9:00 horas las cifras de los sectores económicos correspondientes a octubre, mientras que el miércoles a la misma hora dará cuenta del desempleo en el país en el periodo agosto-octubre.

Publicidad

Tendencias