Publicidad
A menos de un mes del próximo IPoM, vicepresidente del Banco Central pone paños fríos a inminente recorte de tasas

A menos de un mes del próximo IPoM, vicepresidente del Banco Central pone paños fríos a inminente recorte de tasas

Sebastián Claro dijo que el simple hecho de que la inflación caiga por debajo de la meta durante 2017 no justifica un ajuste en la Tasa de Política Monetaria. El factor clave, dijo en entrevista en El Mercurio, es que las expectativas de una inflación baja se extiendan a 2018. La última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la de Operadores Financieros del Banco Central proyectan una TPM de 3,25% en los próximos seis meses.


El dilema shakesperiano que enfrenta el Banco Central (BC) no se diluye y el mercado sigue dividido.

Este fin de semana el vicepresidente del BC puso paños fríos a un inminente recorte de tasas en la reunión de diciembre.

Sebastián Claro dijo que el simple hecho de que la inflación caiga por debajo de la meta durante 2017 no justifica por sí misma un ajuste en la Tasa de Política Monetaria (TPM). El factor clave, dijo en entrevista en El Mercurio, es que las expectativas de una inflación baja se extiendan a 2018.

«La inflación estará bajo 3 por ciento en una parte de 2017, pero eso per se no justifica un movimiento de la tasa de interés», señaló Claro. Pero reveló que «lo que podría justificar un movimiento (…) es una expectativa de que en 2018 se mantuviese baja la inflación».

La última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la de Operadores Financieros del Banco Central proyectan una TPM de 3,25% en los próximos seis meses, aunque la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha hecho a algunos analistas reconsiderar esa visión.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los 12 meses a octubre bajó a 2,8 por ciento, ubicándose por debajo del centro del rango de tolerancia, de entre un 2 y un 4 por ciento.

Claro admitió que, de aumentar la debilidad en el mercado laboral y retrasarse las expectativas de recuperación económica, habría un espacio para ajustar la política monetaria.

De cara al nuevo IPoM que presentará el BC en diciembre, Claro expresó que no debería haber cambios significativos en materia de crecimiento, mientras que la inflación cerrará por debajo de lo previsto este año.

«Definitivamente el escenario para la inflación a diciembre, salvo una sorpresa totalmente fuera de las expectativas, es menor a 3,5 por ciento y más cercano a 3 por ciento», afirmó en la entrevista.

Publicidad

Tendencias