Publicidad
Actividad industrial y servicios de China alcanzaron en noviembre su mejor cifra en más de 2 años

Actividad industrial y servicios de China alcanzaron en noviembre su mejor cifra en más de 2 años

El PMI manufacturero chino enlaza cuatro meses en ascenso, tras caer en una ligera contracción en julio, y el de servicios por su parte lleva tres meses de aceleración progresiva.


La actividad de la industria y de los servicios de China aceleró su expansión en noviembre con respecto a octubre, según los respectivos índices gerentes de compras (PMI) publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

El PMI manufacturero se situó el mes pasado en 51,7 puntos, cinco décimas más que el 51,2 de octubre, que ya fue su máximo de los últimos dos años, e igualó su registro de julio de 2014, con lo que para encontrar una cifra superior hay que remontarse a abril de 2012 (53,3).

El indicador de los servicios y la construcción de la segunda economía mundial ascendió a 54,7 puntos, frente a los 54 del mes previo, con lo que se situó en su cota más alta desde junio de 2014, cuando registró 55 puntos.

Un valor por encima de los 50 puntos en el PMI, un indicador que en China se elabora mensualmente a partir de encuestas a unas 3.000 empresas de diferente tamaño, es sinónimo de expansión de la actividad, mientras que por debajo de esa cifra apunta a una contracción.

Así, tanto la industria como los servicios del gran país asiático incrementaron su actividad en noviembre y a un ritmo mayor que el del mes precedente, con lo que prolongaron su tendencia al alza de los últimos meses para tocar, además, sus niveles máximos en varios años.

El PMI manufacturero chino enlaza cuatro meses en ascenso, tras caer en una ligera contracción en julio -cuando se quedó en 49,9 puntos-, y el de servicios, por su parte, lleva tres meses de aceleración progresiva.

Estos indicadores han registrado cierta oscilación este año, ya que empezaron a la baja, se recuperaron en primavera, volvieron a retroceder en verano e iniciaron entonces su actual repunte, pero el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de China se ha mantenido estable en un 6,7% en los tres primeros trimestres.

La prestigiosa revista financiera china Caixin, que también elabora cada mes sus propios PMI, anunció hoy que su versión del indicador industrial se situó en noviembre en 50,9 puntos, con una reducción de tres puntos con respecto al de octubre, que supuso el máximo en más de dos años de su serie histórica.

Publicidad

Tendencias