Publicidad
El auge del mercado cervecero de taco y cartera Opinión

El auge del mercado cervecero de taco y cartera

José Tomás Infante
Por : José Tomás Infante Gerente General y cofundador de la cervecería Kross.
Ver Más

«¿Tenemos las marcas conocimiento de la clientela femenina? Así como hoy los productores sabemos sobre qué tipo de cerveza es ideal para cada estación del año, debemos ser capaces de conocer a este grupo de consumidoras y sus demandas en la cerveza; desde los nuevos aromas, estilos y sabores. Si queremos robustecer la industria debemos seguir innovando con calidad y diversificar la oferta, especialmente los productores artesanales».


En octubre comienzan los meses más entretenidos para la cerveza en nuestro país. Desde el ya posicionado Oktoberfest, que una vez más llenó de innovadoras propuestas las vitrinas y trajo nuevas ideas para la producción artesanal, hemos visto cómo aumenta el interés por la cerveza y toda la mística que la rodea.

Así, la cerveza se ha ido posicionando en el mercado, representando cerca del 50% del volumen de la industria de bebidas alcohólicas, y ha comenzado a llegar a nuevos públicos, entre ellos, las mujeres.

Si hace 20 años la cerveza era asociada al sexo masculino, hoy 58% de las mujeres declara consumir este producto habitualmente.

Pero ¿tenemos las marcas conocimiento de la clientela femenina? Así como hoy los productores sabemos sobre qué tipo de cerveza es ideal para cada estación del año, debemos ser capaces de conocer este grupo de consumidoras y sus demandas en la cerveza; desde los nuevos aromas, estilos y sabores. Si queremos robustecer la industria debemos seguir innovando con calidad y diversificar la oferta, especialmente los productores artesanales.

El trabajo ya lo han hecho grandes industrias de la cerveza, como Cardinal en el mercado suizo y su cerveza “Eve”; “Animée” de Molson Coors o “Wieckse Rosé” de Heineken, que se atrevieron a crear versiones especiales que apuntan a las mujeres.

Desde la industria de menor escala también es posible, optando por alternativas más ligeras, saludables, que potencien el aroma y tengan menor graduación alcohólica y calórica. De hecho, durante la Copa Cervezas de Américas 2016 realizada en octubre en Chile, destacó una dupla femenina checa que apostó por crear Slavia Pomelo Light Lager, una cerveza ligera, con menos grados alcohólicos y un toque de pomelo que tuvo muy buena llegada en las mujeres.

Así como hace tres siglos Guillermo I de Prusia dijo “Denme una mujer que ame tomar cerveza y yo conquistaré el mundo”, hoy el real desafío del mercado está en dejar conforme y conquistar definitivamente y para siempre los segmentos a través de la diversificación, el correcto estudio de consumidores y recordar que para la cerveza ya no hay géneros.

José Tomás Infante
Gerente General y co fundador de Cervecería Kross

Publicidad

Tendencias