Publicidad
Estudio de la FNE revela que CMPC y SCA obtuvieron hasta US$458 millones extras en beneficios en colusión del tissue

Estudio de la FNE revela que CMPC y SCA obtuvieron hasta US$458 millones extras en beneficios en colusión del tissue

Informe encargado a especialistas reveló los dos modus operandi que usaban para establecer los sobreprecios. Detallan incluso que las cifras “se consideran conservadoras” al no tener en cuenta los otros productos en la industria del papel tissue donde también operaba el acuerdo.


Uno de los escándalos más bullados del 2015 vuelve a repercutir, luego de que se revelara el modus operandi de CMPC y SCA para lograr sobreprecios estimados en hasta US$460 millones.

Esto de acuerdo a un estudio de la Fiscalía Nacional Económica, encargado al ingeniero civil de la Universidad de Chile, Marcelo Morales y a Ana María Montoya, ingeniera comercial de la Universidad de Barcelona, titulado «Estimación de sobreprecio para el caso de colusión en el mercado del papel tissue».

El informe de los especialistas revela 2 metodologías para alcanzar dichos beneficios adicionales en la colusión de precios.

La primera se denomina “Before-After”, que establece que dentro de la categoría de papel higiénico el sobreprecio promedio durante la colusión fue de 12,9% para CMPC y 12,1% para SCA, sumando entre ambas un total de US$225 millones.

La segunda, identificada como “estructural”, produjo un sobreprecio promedio para SCA de 35%, en tanto el de CMPC alcanza un 19%. Con esta práctica, CMPC obtuvo beneficios por 436.353 UTA (US$ 366 millones) y SCA 109.588 UTA (US$ 91,9 millones), con lo que ambas firmas suman totales de US$458 millones en beneficios de acuerdo al estudio.

Pese a esto, la FNE detalla que las estimaciones por sobreprecio “se consideran conservadoras” luego que se no se hayan tomado en cuenta los otros productos en la industria del papel tissue donde también operaba el acuerdo, como otras marcas propias que pudieron también formar parte del acuerdo entre las firmas de papel tissue.

Publicidad

Tendencias