Publicidad
Banco Central recortaría nuevamente proyecciones de crecimiento y Marcel dejaría camino despejado para recortar la TPM en enero IPoM de diciembre

Banco Central recortaría nuevamente proyecciones de crecimiento y Marcel dejaría camino despejado para recortar la TPM en enero

Será la primera oportunidad para los senadores de cuestionar a Marcel acerca de su visión de la economía y se anticipa que le preguntaran acerca de la decisión de la agencia calificadora de riesgo Fitch de recortar por primera vez la perspectiva crediticia de la economía chilena a «negativa». Se cumplen ya 18 meses desde que Rodrigo Valdés reemplazó a Alberto Arenas como ministro de Hacienda y la economía sigue estancada.


Mario Marcel se apresta a presenter su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) como presidente del Banco Central de Chile.

El mercado da por descontado que el ente emisor recortará una vez más sus proyecciones de crecimiento e inflación para 2017 ante un escenario en que la economía no logra repuntar.

El informe despejaría el camino para un recorte de la Tasa de Política Monetaria ya en la reunión del Consejo de Enero. Hay un creciente consenso que es urgente una política monetaria más expansiva.

De acuerdo a Reuters, en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que Marcel presentará ante el Senado, las estimaciones de crecimiento se rebajaría a un rango de 1,5-2,5 por ciento para el próximo año, un cuarto de punto porcentual menos que su estimación anterior.

El nuevo pronóstico se compara con un avance previsto del 1,6 por ciento del PIB este año, según analistas.

«Probablemente, se va a plantear una mirada más cauta sobre el crecimiento del próximo año. En el informe pasado fue algo más optimista en ese sentido», dijo Sergio Lehmann, economista jefe de banco Bci, en la nota de Reuters.

Será la primera oportunidad para los senadores de cuestionar a Marcel acerca de su visión de la economía y se anticipa que le preguntaran acerca de la decisión de la agencia calificadora de riesgo Fitch de recortar por primera vez la perspectiva crediticia de la economía chilena a «negativa».

Se cumplen ya 18 meses desde que Rodrigo Valdés reemplazó a Alberto Arenas como ministro de Hacienda y la economía sigue estancada.

Inflación

Según Reuters, en el mercado estiman que el Banco Central debería ajustar levemente a la baja su proyección de inflación al 2,8 por ciento para el 2017 desde un cálculo anterior del 3,1 por ciento.

Pese a la caída del peso en las últimas sesiones tras el inicio de un ciclo de alza de las tasas de interés en Estados Unidos, analistas estimaron que hay poco espacio para depreciaciones como las de 2014-2015.

Publicidad

Tendencias