Publicidad
El preocupante cambio de aspiraciones de los chilenos: en 17 años pasamos de soñar por un país desarrollado a uno «más seguro»

El preocupante cambio de aspiraciones de los chilenos: en 17 años pasamos de soñar por un país desarrollado a uno «más seguro»

De acuerdo al último informe de desarrollo humano del PNUD, el sueño de que Chile llegue al desarrollo dejó de estar entre las primeras prioridades, mientras que la seguridad se transformó en la primera mención.


Solo en 17 años los sueños y aspiraciones de los chilenos parecen haber cambiado radicalmente.

De acuerdo al informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, nuestro país pasó de aspirar a un sueño de desarrollo económico a uno de un país más seguro.

Este cambio muestra de alguna forma cómo han cambiado las conductas de los chilenos, da cuenta de cómo se pasó de una aspiración colectiva a una individual.

Como se aprecia en el gráfico, en 1999 la encuesta ubicaba en el primer lugar el sueño por un país «más desarrollado económicamente», mientras que le seguían un «país más igualitario», «país más honesto» y un «país más seguro».

La tortilla parece haberse dado vuelta luego de que los resultados de este año mostraran que el primer sueño de los encuestados es «un país más seguro», seguido de un «un país más igualitario», «un país más honesto» y en cuarto lugar «un país desarrollado económicamente».

Cabe destacar que, de acuerdo a la encuestadora Gallup, Chile es el país más seguro de Sudamérica y el tercero de Latinoamérica tras Nicaragua y Panamá, mientras que frente a la tasa de homicidios, la oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) destaca a Chile con la segunda tasa más baja de todo el continente, solo detrás de Canadá.

Publicidad

Tendencias