Publicidad
Aguas Andinas e IAM se recuperan con fuerza en bolsa tras desplome de la semana pasada por cambio regulatorio

Aguas Andinas e IAM se recuperan con fuerza en bolsa tras desplome de la semana pasada por cambio regulatorio

La sanitarias son las mas transadas este lunes en bolsa, luego de que el viernes pasado cayeran hasta un 14%.


Tras un viernes de fuertes caídas, Aguas Andinas e IAM se recuperan con en la Bolsa de Santiago este lunes.

Las sanitarias iniciaron la semana con un alza de 4,21% y 4,49% respectivamente, siendo los títulos más transados en el parqué capitalino, luego de que la semana pasada cerraran con un desplome de hasta 14%, ante la reforma al marco regulatorio para las empresas sanitarias, que e acuerdo a analistas tendría un fuerte impacto en la rentabilidad de la industria.

Esa es la conclusión de Santander Chile y de BICE inversiones, que publicaron lapidarios informes acerca del impacto de los cambios en Aguas Andina, la empresa que será más afectado.

Cabe destacar que el miércoles 21, la Cámara de Diputados aprobó un nuevo proyecto de ley que regula las empresas sanitarias, en el que se propone un drástico cambio que impactaría la rentabilidad de las mismas.

De acuerdo a los analistas, el factor más importante es la eliminación del piso de 7% de rentabilidad mínima, además de una rebaja de 2% en la rentabilidad de su base de activos. Santander Chile calcula que la rentabilidad del negocio reguladao bajaría en 400 puntos bases bajo la nueva regulación.

Bice dice que en sus estimaciones eso implicaría una rebaja de alrededor de un 20% en los ingresos regulados de Aguas Andinas.

Publicidad

Tendencias