Publicidad
La trastienda de la salida de Prat-Gay del gobierno de Mauricio Macri Desde el comienzo se instaló la lucha entre combatir la inflación y estimular el crecimiento

La trastienda de la salida de Prat-Gay del gobierno de Mauricio Macri

El Presidente solicitó la renuncia de Prat-Gay tras desacuerdos sobre la política económica, pero hay versiones que dicen que el economista ya había decidido irse y Macri se le adelantó. Detrás estaba un batalla sin cuartel entre el ex JP Morgan y el presidente del Banco Central. La economía cayó en recesión este año, desafiando el pronóstico de Macri de que el país volvería a crecer en el segundo semestre, mientras que la inflación ha subido a cerca de 40 por ciento. Prat-Gay había presionado para concentrar más poderes en el Ministerio de Finanzas, mientras trataba de reactivar el crecimiento.


Alfonso Prat-Gay fue despedido como ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina el lunes, después de solo un año en el cargo, en un momento en que la recuperación económica del país anunciada desde hace mucho tiempo no ha logrado materializarse.

El ministerio que dirigió, ahora se dividirá en dos, con Luis Caputo, quien fue secretario de Finanzas, encabezando el nuevo Ministerio de Finanzas y Nicolás Dujovne a cargo del Ministerio de Economía, dijo el jefe del gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa en Buenos Aires. La portavoz de Prat-Gay, Yael Bialostozky, no respondió a las llamadas en busca de una respuesta. Hay versiones que señalan que el economista ya había decidido irse y Macri se le adelantó.

El Presidente Mauricio Macri solicitó la renuncia de Prat-Gay tras desacuerdos sobre la política económica, detalló Peña. La economía cayó en recesión este año, desafiando el pronóstico del Mandatario de que el país volvería a crecer en el segundo semestre, mientras que la inflación ha subido a cerca de 40 por ciento. Prat-Gay había presionado para concentrar más poderes en el Ministerio de Finanzas, mientras trataba de reactivar el crecimiento.

«Las políticas económicas fueron muy erráticas, con malos resultados», dijo Eduardo Hecker, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores que ahora dirige la consultoría DEL. «Al echar a Prat-Gay, Macri encontró al perfecto chivo expiatorio para esta situación», añadió.

El producto interno bruto se contrajo 3,8 por ciento en el tercer trimestre con respecto al año anterior, informó la agencia de estadísticas el 22 de diciembre, porque los crecientes precios erosionaron el poder adquisitivo de la población.

«Desde el comienzo de la administración hemos sido testigos de esta lucha entre combatir la inflación y estimular el crecimiento», dijo Carlos Aszpis, analista de la correduría Schweber Securities SA de Buenos Aires. «Está claro que la disputa entre el jefe del Banco Central y Prat-Gay fue ganada «por el presidente del banco, Federico Sturzenegger».

Prat-Gay había acogido con agrado la decisión del Banco Central de bajar las tasas cuatro veces consecutivas hasta finales de noviembre, argumentando que estimulaba la inversión. Posteriormente, Sturzenegger mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 24,75 por ciento hasta diciembre.

La inflación se aceleró a alrededor del 40 por ciento después de que el gobierno eliminó los subsidios al gas, la electricidad y el agua, y Prat-Gay liberó los controles sobre el tipo de cambio, desencadenando una caída del peso. Actualmente los precios están subiendo a un ritmo anualizado del 19 por ciento, dijo Sturzenegger el 22 de diciembre. Las economías de elevada inflación cuyos precios suben menos de 20 por ciento normalmente duplican sus tasas de crecimiento, manifestó a la prensa.

Nunca cómodo

Prat-Gay nunca se sintió cómodo en el gabinete de Macri. Cuando este llegó al poder, en diciembre de 2015, dividió al antiguo Ministerio de Economía en tres –Finanzas y Economía; Energía y Minas, y Producción– y dejó a Prat-Gay con poderes disminuidos para impulsar sus propuestas. El ministro se quejó más tarde de que se enteró en los periódicos de decisiones tomadas en las secretarías de Energía o Producción.

La creación de otro ministerio para encargarse de la política económica no les sentó bien a algunos inversores.

El anuncio de hoy «no parece apropiado, ya que Macri continúa aumentando los gastos al multiplicar el número de ministerios», dijo Hecker. La administración de Macri ahora tiene 21 ministerios, en comparación con 16 en el gobierno anterior.

Dujovne es un «excelente economista con vasta experiencia», afirmó Gastón Rossi, director de Banco Ciudad. Sin embargo, puede encarar un problema similar a Prat-Gay, de un control limitado sobre el presupuesto.

«La duda es cuánto poder tendrá para enfrentar el desafío fiscal, si tendrá más margen de maniobra», dijo Rossi.

A pesar del perfil internacional de Prat-Gay, la relación del gobierno con Wall Street no debería peligrar debido a esta renuncia, añadió Rossi. «Fue Caputo quien logró negociar un acuerdo con los acreedores a principios de este año en Nueva York», explicó.

Publicidad

Tendencias