Publicidad
Banco Central no emitirá bonos durante 2017 y dejaría dicha tarea exclusivamente a Hacienda

Banco Central no emitirá bonos durante 2017 y dejaría dicha tarea exclusivamente a Hacienda

Desde el equipo de estudios del BCI apuntan a que con esta decisión la entidad emisora busca ir reduciendo el espacio de renovación de emisión de deuda soberana.


A través de un comunicado, el Banco Central de Chile informó esta mañana que no emitirá bonos en el 2017.

Según señala la información, el Consejo del instituto emisor aprobó en su sesión del 20 de diciembre de 2016 el programa anual de licitaciones contemplado para el año 2017, que considera no emitir nuevos bonos durante el presente año.

Detallan que los vencimientos programados de deuda para 2017 equivalen a $1.700 mil millones, de los cuales $950 mil millones serán absorbidos por Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC), «cuyo aumento tiene el propósito de gestionar adecuadamente la liquidez en el mercado local. La diferencia corresponde principalmente al crecimiento de la base monetaria».

Agregan que «este programa de licitaciones podrá estar sujeto a modificaciones en caso de que hubiese cambios significativos en las condiciones de mercado».

Desde el equipo de estudios del BCI espera tras esta decisión, como impacto de mercado, que los instrumentos en Pesos y UF en plazos medianos «vean una mayor presión a la baja en sus rendimientos».

Destacan que tal como fue la tónica durante 2016, con una emisión relativamente baja respecto a años previos, la entidad monetaria «busca ir reduciendo el espacio de renovación de emisión de deuda soberana, con el objetivo de entregarle dicho mandato exclusivamente al Ministerio de Hacienda».

Publicidad

Tendencias