Publicidad
Chile entre los mercados emergentes favoritos de los inversionistas para 2017 Otros en la lista son Rusia, México, Brasil e India

Chile entre los mercados emergentes favoritos de los inversionistas para 2017

Las principales convocatorias de este año se centran en mercados donde el clima político está mejorando y los activos son menos vulnerables a los shocks externos derivados de los mayores costos de endeudamiento de los Estados Unidos y los anuncios de política del presidente electo Donald Trump.


Estos son algunos de los favoritos entre los inversionistas para el 2017.

Todos los activos rusos e indios son populares, al igual que los bonos corporativos brasileños y el peso barato de México.

Las principales convocatorias de este año se centran en mercados donde el clima político está mejorando y los activos son menos vulnerables a los shocks externos derivados de los mayores costos de endeudamiento de los Estados Unidos y los anuncios de política del presidente electo Donald Trump.

Rusia
Para los inversores que piden préstamos en divisas con tasas de interés bajas y compran en mercados donde las tasas son altas, el rublo ruso es una apuesta superior. UBS Group AG dice que el «carry trade» del rublo podría potencialmente retornar 26 por ciento en los próximos 12 meses, el mejor retorno entre los países en desarrollo. Aparte de tener tasas de interés relativamente altas, Rusia se está beneficiando del aumento de los precios del petróleo. Eso ayuda a convertir su mercado de acciones en un «candidato obvio», dice el fondo NN Investment Partners.

Sudáfrica
Algunos inversionistas ven el poder del Presidente Jacob Zuma disminuyendo, impulsando el atractivo de las acciones y bonos sudafricanos, especialmente dado que algunos dicen que el país probablemente evitará una recorte de rating de su deuda.

México
La moneda es la más atractiva entre los países latinoamericanos en desarrollo.

No sólo el peso es barato, sino que se beneficiará de un Banco Central de México agresivo y una presidencia estadounidense que es menos proteccionista de lo esperado, dice Enrique Díaz-Álvarez, jefe de riesgos de Ebury Partners.

Brasil
Los bonos de Petrobras son «todavía baratos», los bonos de «Coco» del Banco do Brasil tienen espacio para subir y la deuda de Samarco es una apuesta agresiva ya que la compañía probablemente reanudará sus operaciones este año y renegociará sus bonos, dice Carlos Gribel, jefe de renta fija de Andbanc Brokerage en Miami .

Chile
Las acciones se beneficiarán del alza de los precios del cobre y de perspectiva de políticas más favorables para las empresas después de las elecciones presidenciales de 2017, según Morgan Stanley, JP Morgan Chase & Co. y BTG Pactual Group.

India
Dada la posibilidad de un giro proteccionista de los EE.UU. bajo Donald Trump este año, los activos de la nación de Asia del Sur están cada vez más atractivos. La decisión del primer ministro Narendra Modi de retirar los billetes de alta denominación podría ver una desaceleración e impulsar más recortes en tasas, lo cual será bueno para los bonos.

Indonesia
Muchas de las compañías más grandes del índice de referencia son empresas de consumo o mineras que se benefician del mercado nacional, lo que debería beneficiarse si los precios del carbón y del níquel siguen subiendo en 2017. Los bonos de alto rendimiento de Indonesia son eternos favoritos de los inversionistas. A eso se suma que el déficit de cuenta corriente se ha reducido significativamente en los últimos años, lo que hace que el país sea mucho menos vulnerable a mayores costos de endeudamiento de los Estados Unidos de lo que era en el pasado reciente (2013).

Publicidad

Tendencias