Publicidad
Trump da inicio a su presidencia con un ataque descarnado al establishment

Trump da inicio a su presidencia con un ataque descarnado al establishment

Trump ha prometido revocar o reformar casi todas las políticas de Obama, es decir, sobre atención médica, relaciones de Estados Unidos con Rusia, China y aliados europeos, su estrategia contra el terrorismo y las regulaciones de protección ambiental. También ha prometido con el tiempo dar una base más conservadora a la Corte Suprema.


Donald Trump fue juramentado como el 45º presidente de Estados Unidos, dando inicio a una nueva era que promete remover al “establishment” de Washington y regresar el poder al pueblo estadounidense.

«Hoy no estamos simplemente transfiriendo el poder de un gobierno a otro o de un partido otro. Estamos transfiriendo el poder desde Washington D.C. y devolviéndoselo a ustedes, la gente”, dijo Trump en su discurso de investidura.

Trump, de 70 años, que no ha ocupado anteriormente cargos de elección popular, rindió protesta poco después del medio día el viernes ante el magistrado John Roberts en el Capitolio. La ceremonia completó una transición poco ortodoxa del poder en la que el presidente republicano entrante se basó en las redes sociales para establecer su agenda y dirigirse a la población.

“Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no lo serán”, dijo Trump. “Todo el mundo los está escuchando ahora”.

Sin embargo Trump asume la presidencia con niveles de aprobación históricamente bajos, de 40 por ciento según Gallup, y el reto de unir a una nación dividida. Él y su partido en el Congreso ya tienen diferencias, especialmente sobre el papel del gobierno ruso en su elección. Y los mercados financieros, que subieron justo después de que resultó vencedor en las elecciones, se han enfriado recientemente.

Hijo de inmigrante

Trump nació en el municipio de Queens en Nueva York, uno de los cinco hijos de Fred Trump, un alemán-estadounidense de primera generación, y de la escocesa Mary Anne MacLeod.

Se graduó de de la Escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, y asumió el negocio de bienes raíces de su padre, que luego rebautizó como The Trump Organization. Llamaba la atención por su estilo llamativo y transacciones de alto perfil, algunas exitosas y otras que terminaron en la quiebra, entre ellos hoteles, casinos, una aerolínea y la Trump Tower.

La fama de Trump creció con su papel como anfitrión del exitoso programa de telerrealidad de NBC «El aprendiz», que se comenzó a transmitir en enero de 2004. Los concursantes con habilidades empresariales competían en rondas de eliminación durante toda una temporada. Trump eliminaba a los concursantes que perdían con la conocida frase «¡estás despedido!».

Trump consideró postularse a la presidencia en varias oportunidades a fines de los años ochenta. Su respaldo político creció al comienzo de la administración Obama luego de promover las falsas acusaciones de que el presidente no había nacido en Estados Unidos y que por lo tanto no era apto para el cargo.

Docenas de legisladores demócratas planeaban boicotear la investidura de Trump, y las fuerzas policiales se prepararon para las protestas durante todo el día y el fin de semana. Los asesores de Trump esperan que sus declaraciones iniciales como presidente calmen y unifiquen a la nación.

‘Patrimonio nacional’

“Todo el patrimonio nacional está en juego”, dijo el historiador Douglas Brinkley. “Lo único que hace que nuestra democracia sea superior a otras en el mundo es que hemos sido capaces de hacer estas transferencias en una forma relativamente no dramática”.

El lenguaje corporal de Trump, y también de los demócratas, será analizado sintácticamente y cada palabra de Trump será examinada con detención.

«Luego de una elección, la gente se siente sin dirección, los que son derrotados se sienten sin dirección, y es una larga resaca, porque hay mucho en juego», dijo Brinkley. «La transición se supone que es una sanación», mientras que «el juramento es el momento que se supone nos mueve el interruptor para decir, ‘estamos bien, ahora vamos a seguir adelante’».

Trump ha prometido revocar o reformar casi todas las políticas de Obama, es decir, sobre atención médica, relaciones de Estados Unidos con Rusia, China y aliados europeos, su estrategia contra el terrorismo y las regulaciones de protección ambiental. También ha prometido con el tiempo dar una base más conservadora a la Corte Suprema.

El vicepresidente electo Mike Pence fue investido ante Clarence Thomas, conservador y único juez afroamericano actualmente en la corte.

Publicidad

Tendencias