lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 04:19

Actual consenso es una baja de 25Pb en febrero y otra dentro de los próximos 6 meses

LarrainVial se descuelga del consenso y ahora estima que un agresivo Banco Central recortará la Tasa de Política Monetaria a 2,5% en los próximos meses

por 25 enero, 2017

LarrainVial se descuelga del consenso y ahora estima que un agresivo Banco Central recortará la Tasa de Política Monetaria a 2,5% en los próximos meses
En un informe express para sus clientes que distribuyó la semana pasada luego que el Banco Central recortara la TPM en 25pb , el departamento de estudios de la corredora dice que el crecimiento seguirá siendo anémico en el primer trimestre de este año y que la inflación subyacente debería seguir cayendo, y debería estar alrededor del 0,0% en enero-febrero de este año. “La inflación a 12 meses debería romper con facilidad el piso del 2% del rango objetivo de BC en la primera mitad del año”, dice el documento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

LarrainVial se descuelga del consenso y ahora estima que la Tasa de Política Monetaria será a 2,5% en los próximos meses.

En un informe express para sus clientes que distribuyó la semana pasada luego que el Banco Central recortara la TPM en 25 puntos base (p.b.), el departamento de estudios de la corredora dice que el crecimiento seguirá siendo anémico en el primer trimestre de este año y que la inflación subyacente debería seguir cayendo, y debería estar alrededor del 0,0% en enero-febrero de este año. “La inflación a 12 meses debería romper con facilidad el piso del 2% del rango objetivo de BC en la primera mitad del año”, dice el documento.

“En nuestra opinión, el alza de la tasa de 50pb en el 4T15 tuvo un mayor impacto que BCCh esperaba en términos de reducción de la inflación. Esta subida provocó una desaceleración de la oferta monetaria (M1) en 2016, lo que provocó una detención de la actividad y una caída de la inflación subyacente en el 2S16, lo que finalmente redujo la inflación efectiva. Esta cadena de acontecimientos demuestra la efectividad de la política monetaria”, dice el informe de LarrainVial.

El mercado proyecta nuevos recortes en los próximos meses, previendo una baja de 25Pb en febrero y otra dentro de los próximos 6 meses, con lo que la TPM alcanzaría valores de 2,75%.

El informe dice que mirando las actas de las reuniones del banco y las declaraciones públicas, es evidente “que todavía no hay consenso dentro del consejo con respecto al grado de efectividad de su política monetaria en la reducción de la inflación”.

Agrega que algunos miembros del consejo todavía creen que casi todo el descenso de la inflación se debe a la apreciación del peso, como lo fue el discurso de los miembros del consejo Vergara, Vial y Claro antes de que el nuevo presidente Mario Marcel asumiera su cargo.

Dice que algunos miembros del consejo piensan que una RPM del 3,50% -un nivel restrictivo en un mundo de tasa cero- “todavía tiene el potencial de ser acomodaticia y que el ajuste de la actividad provocado por ese nivel de tarifa tiene poco impacto en términos de reducción inflación”.

LarrainVial estima que el peso chileno “debe seguir apreciandose”, aunque no en forma consistente. Clave serán los eventos globales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV