Publicidad
Desempleo cayó a 6,1%, pero trabajo por cuenta propia sigue sosteniendo el mercado laboral

Desempleo cayó a 6,1%, pero trabajo por cuenta propia sigue sosteniendo el mercado laboral

El registro de octubre-diciembre estuvo en línea con las expectativas, y sigue dando cuenta de la resistencia que ha mostrado el mercado laboral a la debilidad que ha registrado la economía. Nuevamente la principal incidencia positiva provino de trabajadores por Cuenta Propia (4,6%). Las disminuciones más relevantes se observaron en Minería (-9,8%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%).


El mercado laboral sigue resistiendo la debilidad de la economía.

De acuerdo a la información revelada por el Instituto Nacional de Estadísticas esta mañana, la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,1%.

Con esto, anota una disminución de 0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior y consigna un incremento de 0,3 punto porcentual (pp.) en doce meses.

Según los datos del INE, anualmente el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia del incremento de los Ocupados (1,0%) en menor medida al de la Fuerza de Trabajo (1,3%). Esto reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando que los Desocupados aumentaran (6,3%), incididos mayoritariamente por las mujeres (11,3%).

El alza de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (3,2%), Agricultura y Pesca (3,6%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (12,1%).

Las disminuciones más relevantes se observaron en Minería (-9,8%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%).

Según categoría ocupacional, la principal incidencia positiva provino de trabajadores por Cuenta Propia (4,6%) -explicado por hombres (5,4%) y mujeres (3,5%)-, mientras que Personal de Servicio Doméstico (-3,4%) y Asalariados (-0,1%) fueron las únicas incidencias negativas.

Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,3 pp. y 0,5 pp., ubicándose en 59,5% y 55,9%, respectivamente.

De acuerdo a las horas habitualmente trabajadas, el incremento anual de los Ocupados fue incidido principalmente por el tramo de 1-30 horas (8,9%), mientras que quienes trabajaron 45 horas disminuyeron (-2,5%). El incremento de los Ocupados a tiempo parcial fue incidido tanto por quienes trabajan de manera involuntaria (9,8%) como por quienes lo hacen de forma voluntaria (8,1%), destaca el INE.

La principal razón esgrimida por los Ocupados a tiempo parcial involuntario para no trabajar más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”.

El promedio de las horas efectivamente trabajadas disminuyó (-1,8%), situándose en 38,2 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para el mismo período.

Publicidad

Tendencias