Publicidad
Trump gatilla masacre política y mercados alrededor del mundo tiemblan

Trump gatilla masacre política y mercados alrededor del mundo tiemblan

El lunes el S&P 500 tuvo su peor día desde las elecciones y mercado futuro apunta a nuevas caídas este martes, luego que anoche el Presidente de Estados Unidos despidiera al Fiscal Nacional Subrogante y al director del servicio de Inmigraciones. Para algunos inversionistas, la caída del lunes fue la realidad superando a la percepción en la evaluación del impacto de Trump sobre el mercado. Mientras que la reforma fiscal, los gastos de infraestructura y la desregulación permanecen como esperanzas abstractas con importantes barreras para su implementación, los planes de Trump para el comercio y la inmigración son de pronto mucho más tangibles.


Mercados alrededor del mundo tiemblan a esta hora ante la masacre política que gatilló Donald Trump el lunes por la noche.

Primero el presidente de Estados Unidos despidió a Sally Yares, la fiscal nacional interina después de que tomó la inusual decisión de desafiar a la Casa Blanca y se rehusó a defender las nuevas restricciones sobre viajes dirigidas contra siete países de población mayoritariamente musulmana.

A las pocas horas, Trump despidió al Director de la Agencia de Inmigración.

Mercados en Asia caían y los futuros del S&P apuntaban a una apertura negativa para Wall Street.

El mercado, que ya se lamía las heridas luego del peor bajón bursátil desde la victoria electoral de Trump, colocó el lunes al presidente en un nuevo papel: el de villano del mercado.

Las acciones en el Índice S&P 500 tuvieron una caída de hasta 1,2 por ciento, la más grande desde el día de las elecciones, con las compañías vistas como vulnerables a sus políticas migratorias entre las más afectadas.

Rastrear la causa y el efecto nunca es fácil en un mercado tan abundantemente valuado con tantas corrientes cruzadas. Los bancos, por ejemplo, bajaron incluso después de que Trump prometiera “tomar grandes medidas” sobre la ley Dodd-Frank. Aun así, desde caídas en las aerolíneas hasta resbalones en los fabricantes de software, algunos en Wall Street vieron evidencias el lunes de que el toque de Midas del presidente se había debilitado.

“Los inversionistas en general sienten que Trump es un poco imprudente” con la prohibición a la inmigración y en su manera de lidiar con México en temas comerciales, afirmó vía telefónica Terry Morris, director gerente de valores en la firma BB&T Institutional Investment Advisors en Wyomissing, Pensilvania. La firma supervisa alrededor de US$10.000 millones. “Crea fricción a nivel mundial y está provocando incertidumbre”.

Para algunos inversionistas, la caída del lunes fue la realidad superando a la percepción en la evaluación del impacto de Trump sobre el mercado. Mientras que la reforma fiscal, los gastos de infraestructura y la desregulación permanecen como esperanzas abstractas con importantes barreras para su implementación, los planes de Trump para el comercio y la inmigración son de pronto mucho más tangibles.

Es una “culminación de los actos de Trump durante su primera semana completa en el cargo”, escribió Ian Lyngen, estratega de BMO, en un mensaje de correo electrónico. “La incertidumbre creada por las iniciativas de inmigración de Trump, junto con las incógnitas en términos de los otros sucesos clave de esta semana –nominación a la Corte Suprema, ganancias, Comité Federal de Mercado Abierto, Nóminas no Agrícolas, etc.– tienen a los activos de riesgo bajo presión”.

Hasta ahora, Trump rara vez ha sido menos que bueno para las acciones. Más de US$2,5 billones han sido añadidos a los valores de acciones desde el día de las elecciones en un repunte que no ha dejado a ninguna industria atrás y que ha impulsado al Promedio Industrial Dow Jones por primera vez encima de los 20.000 puntos. Las especulaciones de que reduciría impuestos, fomentaría el gasto y desmantelaría la regulación han llevado al S&P 500 a no menos de 10 récords en el último mes.

El tono de la celebración tuvo un revés el lunes, cuando los bonos del Tesoro avanzaron con el oro conforme la orden migratoria de Trump levantaba preocupación de que el presidente pudiera cumplir las políticas aislacionistas pregonadas durante la campaña. El Índice de Volatilidad del Mercado de Opciones de Chicago se disparó 18 por ciento, el mayor aumento desde septiembre.

Ejecutivos de compañías financieras emitieron declaraciones criticando las órdenes de Trump para los inmigrantes, incluyendo a Ajay Banga, presidente ejecutivo de Mastercard Inc., quien dijo estar “profundamente preocupado” y que la orden ha provocado una “fractura en nuestra sociedad”. Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc., señaló que “no es una política que apoyemos” y vio un posible “trastorno en la firma”.

Publicidad

Tendencias