Publicidad
Reforma de pensiones: Hacienda se decantaría por excluir a las AFP del 5% extra de cotización y apuntaría al modelo sueco Falta de legitimidad de las administradoras sería clave

Reforma de pensiones: Hacienda se decantaría por excluir a las AFP del 5% extra de cotización y apuntaría al modelo sueco

La idea que más fuerza tendría entre las que maneja Rodrigo Valdés sería dividir los 5 puntos porcentuales entre cuentas individuales nocionales que no serían administradas por las AFP, tal como los nórdicos, y el resto para un fondo solidario, donde ya aparecen algunos bocetos, como equiparar pensiones entre hombres y mujeres o un seguro a la cuarta edad.


Quién administrará el ya jobonoso 5% extra de cotización sigue siendo la cuadratura del círculo para quienes trabajan en la reforma a las pensiones que presentará en los próximos meses el gobierno.

Según señala esta mañana El Mercurio, pese a la indefinición que aun existe respecto a dónde irán y quién los administrará, el Ejecutivo ingresaría de todas maneras el proyecto que reforma el sistema de pensiones.

Pero dudas aparte, Hacienda ya tendría algunas certezas, siendo la principal de ellas que los 5 puntos porcentuales adicionales de cotización que anunció la presidenta en el denominado «Gran acuerdo nacional» no serán administrados por las AFP.

La falta de legitimidad con la que vive hoy el sistema habría hecho que el ministro Rodrigo Valdés se haya decantado por excluir a las administradoras de fondos, y acercarse a otros mecanismos.

¿El favorito? Según señalaron fuentes cercanas al proceso a El Mercurio, el titular de Hacienda estaría pensando en dividir el 5% y que cerca de la mitad vaya a cuentas personales, que no serían administradas por las AFP.

Esto estaría inspirado en la experiencia del sistema de «cuentas nocionales» usado en el modelo de pensiones sueco.

La otra parte restante se decantaría hacia un componente solidario, que se compondría de tres ideas fuerza, como equiparar pensiones entre hombres y mujeres, un seguro de la cuarta edad que permita elevar las pensiones de los actuales jubilados y la tercera sería un seguro de vejez intrageneracional, donde las cotizaciones de cada segmento etario van a un fondo común que pertenece solo a esa generación.

Publicidad

Tendencias