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Danone y Jumbo ya le habían doblado la mano a Canal 13

Reportaje de Contacto le sigue saliendo caro a Andrónico Luksic: Justicia condena a Canal 13 a pagar más de $4 mil millones a la empresa que produce pan Ideal

por 1 febrero, 2017

Reportaje de Contacto le sigue saliendo caro a Andrónico Luksic: Justicia condena a Canal 13 a pagar más de $4 mil millones a la empresa que produce pan Ideal
Programa emitido en 2013 que buscaba desmitificar algunos de los alimentos saludables de marcas que lideran el mercado vuelve a darle dolores de cabeza a la estación televisiva. Ideal había puesto una acción legal por el daño a sus productos light, siguiendo el camino que había tomado Danone por su yogurt Activia y Jumbo por su aceite de oliva.
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Muy caro le va a salir a Canal 13 el programa 'Alimentos saludables, ¿gato por liebre?' de Contacto.

Este miércoles el Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago acogió parcialmente una demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por la empresa Ideal S.A. tras la emisión del reportaje que buscaba desmitificar algunos de los alimentos que lideran el mercado.

El fallo dictado por el magistrado Pedro García condena al canal controlado por Andrónico Luksic a pagar $4.430.349.352 a la compañía debido al reportaje emitido en julio de 2013.

En el reportaje se concluía, tras el análisis de una serie de productos light -entre ellos pan de molde Ideal-, que no eran saludables.

Uno de los principales factores de la resolución fue que Canal 13 no otorgó suficiente tiempo a las empresas para responder a los cuestionamientos del reportaje, sosteniendo un “hipótesis incompleta”.

“El ilícito civil cometido por Canal 13 se configura en la circunstancia de haber informado al demandante sólo 5 días antes de la emisión del programa los cuestionamientos que merecían 3 de sus productos y, a su vez, no permitirle de forma real y efectiva el cotejo de los informes DICTUC para así poder evaluarlos y tener la chance de ejercer un real derecho a defensa con ocasión del programa emitido”, indica el fallo”.

Añade que “Contacto salió al aire el día 9 de julio de 2013 y, a la fecha e incluso 3 días después de televisado, Ideal no contaba con los análisis químicos de sus panes, lo que mermó las reales posibilidades de conducir las actuaciones necesarias para contener los efectos, de así quererlo”.
Complementa señalando que “de esta manera, resulta injusto que el actor (la empresa) haya tenido que soportar los perjuicios sufridos sin siquiera habérsele permitido por el demandado un real y legítimo derecho a realizar descargos, presentándose al televidente una verdad como irrestricta, pero en los hechos, una verdad incompleta”.

Cabe destacar que Ideal no es la primera marca que había iniciado acciones legales contra canal 13, tras sentirse "injustamente atacadas".

Danone, con su producto estrella Activia, también fue duramente golpeado por el reportaje, luego de que se popularizara que algunos yogures comercializados en el mercado no califican como tales al no ser "verdaderamente yogures".

Pese a esto, finalmente se llegó a un acuerdo confidencial en 2014, y si bien no se revelaron cifras (la demanda en un principio era por US$ 20 millones), Danone quedó "conforme" con el acuerdo, que aparte de dinero también comprendería ceder espacios publicitarios, que buscarían mitigar la baja de ventas de la empresa tras el programa.

El programa también había puesto en tela de juicio la calidad del aceite de Oliva de Jumbo. La cadena supermercadista de Horst Paulmann también llegó a un acuerdo confidencial en 2013, luego de que el minoristapidiera una indemnización de entre US$ 15 y US$ 20 millones.

Alimentos saludables ¿Gato por liebre ? from Alexis on Vimeo.

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