Publicidad
2017 inició cambiando la tendencia para las AFP: fondos más riesgosos obtuvieron los mayores retornos durante enero En 2016 el fondo A rentó negativo

2017 inició cambiando la tendencia para las AFP: fondos más riesgosos obtuvieron los mayores retornos durante enero

De acuerdo a la información de Ciedess, todos los multifondos tuvieron rentabilidad positiva, aunque destacan los resultados de los fondos A y B -los más riesgosos-, con 0,95% y 0,98% respectivamente, luego de que fueran los de peor rendimiento durante el año pasado, cuando registraron variaciones de -0,87% y 1,07%.


Al parecer el inicio de año le vino bien a los multifondos más reisgosos de las AFP.

De acuerdo a la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS), en enero de 2017 se observan resultados positivos para todos los multifondos, especialmente los más expuestos a renta variable.

En ese sentido, los fondos más riesgosos, A y B, registraron alzas de 0,95% y 0,98% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 0,91%.

Por su parte, los fondos más conservadores registraron alzas de 0,77% tanto para el Tipo D como para el Tipo E.

De acuerdo a Ciedess, el resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como en el exterior–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

Por otro lado, la rentabilidad de los fondos más conservadores –D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Cabe destacar que para el global del año 2016, los fondos más riesgosos -A y B-, registraron variaciones de -0,87% y 1,07% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó ganancias de 1,74%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 2,60% para el Tipo D y 3,89% para el Tipo E.

En los últimos 36 meses en tanto se aprecian retornos positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron retornos de 4,79% y 4,62% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una rentabilidad de 4,60%. Los fondos más conservadores obtuvieron alzas de 4,08% para el Tipo D y 3,57% para el Tipo E.

Publicidad

Tendencias