sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 04:17

En caso de no lograr entendimiento, Presidenta dirimirá el texto que irá al congreso

Gobierno enviará Reforma a las pensiones entre marzo y abril, con o sin acuerdo de la oposición

por 2 febrero, 2017

Gobierno enviará Reforma a las pensiones entre marzo y abril, con o sin acuerdo de la oposición
El ministro de Hacienda señaló ayer que el proyecto será “lo más transversal posible”, en el marco del Gran acuerdo nacional, aunque reconoció que en un año de elecciones eso “es más difícil”. Ratificó la idea de que el 5% de cotización adicional no lo administren las AFP, sino una nueva entidad que podría ser pública.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se comienzan a definir los plazos para la esperada Reforma previsional.

Según señaló ayer a radio ADN el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Ejecutivo espera anunciar un acuerdo con el oficialismo y la oposición entre marzo y abril próximo, y así enviar el proyecto de ley al congreso para reformar el sistema de pensiones.

El jefe de la billetera fiscal confirmó eso sí que de no haber consenso entre los conglomerados políticos, será la presidenta Michelle Bachelet quien dirima la versión final del texto.

Valdés espera que sea “lo más transversal posible”, en el marco del Gran acuerdo nacional convocado por la presidenta, aunque mostró su preocupación al tratarse de un año de elecciones, por lo que anticipa que llegar a acuerdos “es aun más difícil”.

“Si no vemos una posibilidad de un acuerdo, debiéramos trabajar una propuesta solo nuestra. El proceso legislativo posterior dependerá si tenemos o no un acuerdo. El cuándo es algo que la presidenta va a decidir”, señaló Valdés.

En la entrevista con la radio, el titular de Teatinos 120 dio nuevos detalles, aunque escuetos, sobre el quién y el cómo del 5% adicional de cotización para mejorar las pensiones.

Valdés desestimó la posibilidad de que dichos 5 puntos porcentuales los manejen las AFP, confirmando que podría ser “por ejemplo, un ente público” el que los administre.

Cabe destacar que ayer El Mercurio señaló que en la interna del Hacienda, la opción que generaría más consenso es dividir el 5% y que cerca de la mitad vaya a cuentas personales que no serían administradas por las AFP -ante la pérdida de legitimidad del sistema-, sino que serían administradas por un sistema de "cuentas nocionales", como el usado en el modelo de pensiones sueco.

La otra parte restante se decantaría hacia un componente solidario, que se compondría de tres ideas fuerza, como equiparar pensiones entre hombres y mujeres, un seguro de la cuarta edad que permita elevar las pensiones de los actuales jubilados y la tercera sería un seguro de vejez intrageneracional, donde las cotizaciones de cada segmento etario van a un fondo común que pertenece solo a esa generación.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV