Publicidad
La lección del siglo: mayoría de acciones de EE.UU. no superan a títulos del Tesoro Otra razón que confirma que muchas carteras activamente gestionadas a menudo tienen un desempeño inferior al de sus referenciales

La lección del siglo: mayoría de acciones de EE.UU. no superan a títulos del Tesoro

Un profesor de finanzas de la Universidad Estatal de Arizona estudió durante casi nueve décadas el desempeño de los bonos y las acciones estadounidenses, y concluyó que el 58 por ciento de las acciones no superan el desempeño de los títulos del Tesoro durante su duración. La investigación, que actualmente es un borrador, podría asestar otro golpe a la activa industria de gestión de fondos.


De las casi 26.000 acciones en la base de datos de Hendrik Bessembinder, más de la mitad registran pérdidas.

En comparación con los títulos del Tesoro de Estados Unidos, eso sí. El profesor de finanzas de la Universidad Estatal de Arizona estudió durante casi nueve décadas el desempeño de los bonos y las acciones estadounidenses, y concluyó que el 58 por ciento de las acciones no superan el desempeño de los títulos del Tesoro durante su duración.

La investigación, que actualmente es un borrador, podría asestar otro golpe a la activa industria de gestión de fondos. Los resultados refuerzan la importancia de la diversificación de cartera, según Bessembinder, y muestran por qué muchas carteras activamente gestionadas a menudo tienen un desempeño inferior al de sus referenciales. Si no aprovecha la oportunidad de invertir en las pocas acciones que generan grandes retornos positivos, perderá.

Los inversores retiraron US$264.000 millones de fondos estadounidenses de capital activamente gestionados en 2016 y no ha habido un año calendario de ingresos desde 2005, según datos de Morningstar Inc.

El estudio muestra que:

El retorno promedio mensual para las acciones estadounidenses desde 1926 a 2015 fue de 1,13 por ciento, lo que se compara con una tasa promedio mensual para los títulos del Tesoro de 0,38 por ciento. Sin embargo, sobre una base individual, menos de la mitad de los retornos mensuales de las acciones fue positivo. Menos de 4 por ciento de las acciones en la base de datos del Centro de Investigación en Precios de Valores -o cerca de 1.000- fueron responsables de la totalidad de los US$31,8 billones de patrimonio generado por las acciones estadounidenses en el periodo. De esa cifra, 86 de las compañías generaron la mitad de los retornos.

Sin duda, el mercado de acciones en general tuvo un mejor desempeño que los títulos del Tesoro. Pero eso se puede atribuir principalmente a esos grandes retornos que tuvieron relativamente pocas compañías. Exxon Mobil Corp. sola correspondió a alrededor del 3 por ciento del patrimonio generado y Apple Inc., a cerca de un 2 por ciento.

“Poco más de cuatro de cada siete acciones no tienen un desempeño superior a los títulos del Tesoro durante sus plazos”, escribió el profesor en el borrador del estudio publicado en SSRN, repositorio de investigación académica.

Publicidad

Tendencias