viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 20:05

Un consejero del Banco Central planteó la posibilidad de recortar a 3% la Tasa de Política Monetaria en última reunión

por 3 febrero, 2017

Un consejero del Banco Central planteó la posibilidad de recortar a 3% la Tasa de Política Monetaria en última reunión
De acuerdo a la minuta de la última reunión de la entidad emisora, el recorte de 25 puntos base a 3,25% fue unánime, sin embargo se discutió la posibilidad de un recorte de 50 p.b.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central habría considerado un recorte más agresivo de la Tasa de Política Monetaria en su reunión de enero.

Según señala la la Minuta de la última reunión, si bien todos los Consejeros coincidieron en que el escenario del IPoM, que consideraba un relajamiento monetario, seguía siendo válido, un Consejero indicó que "las noticias coyunturales planteaban que era apropiado adelantar dicho ajuste y por ello las opciones de 25 o de 50pb de reducción de la TPM eran las adecuadas".

En su argumento indicó que frente a estos dos tipos de consideraciones "apuntaban en una dirección bastante inequívoca respecto de la importancia de reducir la TPM en al menos 50pb". Añadió que "el principal obstáculo para una reducción de 50pb de una sola vez no era que no fuese esperado por el mercado, sino que, debido a la forma como se hacía la política monetaria, requeriría dar una señal sobre la dirección posterior. En lo personal, creía que hacía falta un relajamiento mayor que el que se contemplaba en el IPoM, similar, quizás, al que tenía el mercado. Sin embargo, creía que aún era demasiado pronto para aunar criterios al respecto y dar una visión colegiada sobre la conducción de la política monetaria en ese escenario".

Un Consejero además mencionó que el movimiento en la misma dirección de la actividad y los precios, unido a la rapidez de la desaceleración inflacionaria, especialmente en la última parte del año, explicaban "el riesgo de una reducción prolongada de la inflación que comprometiera el logro de la meta, justificando la necesidad de una política monetaria más expansiva. Esto se reforzaba al indagar en mayor profundidad sobre las perspectivas para el 2017".

Pese a esto, el documento explica que uno de los integrantes señaló que "no existían antecedentes suficientes como para apartarse significativamente del escenario base del IPoM, sí lo eran para justificar una baja de la TPM más
rápida que lo previsto en el supuesto de trabajo de dicho Informe".

Finalmente el Consejo acordó de forma unánime, con los votos del Presidente Mario Marcel, del Vicepresidente
señor Sebastián Claro y de los Consejeros Joaquín Vial y Pablo García, reducir la TPM en 25pb a 3,25%.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV