Publicidad
Rodrigo Wagner y su frustración con el debate sobre el crecimiento: “La productividad no es un tema de derecha e izquierda» Advierte que «hay que preocuparse porque, si no, aparecen los Donald Trump”

Rodrigo Wagner y su frustración con el debate sobre el crecimiento: “La productividad no es un tema de derecha e izquierda»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El economista de la Universidad de Chile también tiene un consejo para los presidenciables: deben contar con un plan que se haga cargo de reactivar la inversión con un set de proyectos que, desde el primer día en que asuman, comiencen a ejecutarse. Wagner, que tuvo un rol de asesor en la Comisión de Productividad que lideró Joseph Ramos, hace hincapié en que la inversión se ha ido frenando en todos los países exportadores de materias primas y que no todo es culpa del Gobierno de Michelle Bachelet. En una extensa entrevista con El Mostrador TV, sale en defensa del rol de los grupos económicos, “ya que es importante que los países tengan emprendedores grandes y con acceso a capital”. Pero admite que, con la crisis de confianza entre dinero y política, la relación de los privados con el Gobierno está dañada.


A Rodrigo Wagner le brota pasión por los temas de crecimiento y productividad.

Lo que tiene frustrado ahora al economista de la Universidad de Chile y doctorado de Harvard es el debate acerca del frenazo que está enfrentando la economía y las recetas para reactivarla.

A Wagner, que es cercano al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco y tuvo un rol de asesor en la Comisión de Productividad que lideró Joseph Ramos, le molesta que un tema tan importante se haya politizado. “La productividad no es un tema de derecha e izquierda. Y hay que preocuparse porque, si no, aparecen los Donald Trump”.

Hace hincapié en que la inversión se ha ido frenando en todos los países exportadores de materias primas y que no todo es culpa del Gobierno de Michelle Bachelet.

En una extensa entrevista con El Mostrador TV, el economista entra en el debate de la carrera por la primera magistratura del país y tiene un consejo para los presidenciables: “Tienen que tener un plan que se haga cargo de reactivar la inversión con un set de proyectos que, desde el primer día en que asuman, comiencen a ejecutarse”. Y ese plan –agrega– no lo puede coordinar ni el ministro de Hacienda ni el de Economía, sino que tiene que estar en el segundo piso de La Moneda.

Sale, asimismo, en defensa del rol de los grupos económicos. “En un estudio que hicimos sobre la cuenta corriente en Chile, que presentamos en el FMI, mostramos lo importante que es tener emprendedores grandes que tengan una mayor propensión a invertir en el país», sostiene. Pero admite que, con la crisis de confianza entre dinero y política, la relación de los privados con el Gobierno está dañada.

El economista es considerado un experto mundial en explicar el rol del emprendimiento en el desarrollo de una economía. Hace tiempo que viene repitiendo que los cambios de los últimos 30 años han sido buenos, pero que eso solo nos pone al nivel que nos “corresponde, que es la mitad de los australianos. Si queremos avanzar más allá, tenemos que hacer otras cosas”, precisa.

Wagner acaba de publicar un estudio que demuestra que las decisiones de las grandes mineras no se rigen por el precio del cobre a corto o mediano plazo, sino que las proyecciones son de 5 a 10 años. “La minería responde a las señales de rentabilidad a largo plazo, no a las señales de un día. Los contratos de cobre ya están arreglados, los proyectos de inversión que van a tirar a la economía chilena tienen que ver con las expectativas de largo plazo, que están mejorando un poco”, apunta.

Para ver la entrevista completa haga clic en la imagen de portada o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias